Una victoria pírrica en el México posrevolucionario: los finqueros alemanes, las escuelas Artículo 123 y la formación del Estado en la costa de Chiapas, 1934-1942

Autores/as

  • Stephen E. Lewis California State University

DOI:

https://doi.org/10.3989/aeamer.2010.v67.i2.515

Palabras clave:

Artículo 123, Educación socialista, Soconusco, Chiapas, SEP, Revolución Mexicana, Alemanes

Resumen


Según el Artículo 123 de la Constitución de 1917, los propietarios mexicanos estaban obligados a pagar la educación de los hijos de sus trabajadores. En 1934, la adopción de la educación socialista por parte de la Secretaría de Educación Pública comprometió a los maestros a promover las reformas agraria y laboral en las fincas cafetaleras chiapanecas. Los finqueros, muchos de origen alemán, lograron ir estorbando las “escuelas Artículo 123”, pero se vieron afectados por la reforma agraria en 1939 y por el secuestro de sus fincas durante la Segunda Guerra Mundial. En otras palabras, ganaron su batalla contra la SEP, pero perdieron finalmente la guerra contra el Estado-nación mexicano emergente.

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Publicado

2010-12-30

Cómo citar

Lewis, S. E. (2010). Una victoria pírrica en el México posrevolucionario: los finqueros alemanes, las escuelas Artículo 123 y la formación del Estado en la costa de Chiapas, 1934-1942. Anuario De Estudios Americanos, 67(2), 445–465. https://doi.org/10.3989/aeamer.2010.v67.i2.515

Número

Sección

Dossier