Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Ha leído la Guía de Buenas Prácticas de Editorial CSIC y asume todos los principios recogidos en ella.
  • Ha cumplimentado y firmado la Declaración de autoría, buenas prácticas y cesión de derechos, que incluirá en el envío.
  • El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha enviado a otra revista para su examen.
  • El envío es un trabajo original que no infringe los derechos de copia y reproducción de otras obras con autoría. En caso necesario, el autor/a ha obtenido los permisos de reproducción pertinentes e incluye los documentos que lo acreditan en el envío.
  • La persona que realiza el envío ha recibido la autorización del resto de autores/as del artículo para realizar el envío y actuar como interlocutor único con la revista durante todo el proceso de revisión, edición y publicación.
  • Ha consultado y aplicado la Política de depósito de datos de investigación de la revista.
  • El artículo ha sido adaptado a la plantilla de Microsoft Word facilitada por la revista.
  • El texto sigue las directrices de extensión, formato, referencia, cita de figuras, tablas y ecuaciones (en su caso), y bibliografía indicadas en las normas de la revista.
  • Se incluyen los siguientes datos de cada autor/a:
    - Nombre y apellidos.
    - Dirección de correo electrónico.
    - País de actividad profesional.
    - Afiliación institucional.
    - Identificador "Open Researcher and Contributor Identifier" (ORCID).
    - Rol/es según taxonomía CRediT.
  • Se enviarán DOS versiones del artículo. Una en un archivo de Microsoft Word, LibreOffice, o un formato compatible, que incluirá toda la información relativa a los autores/as así como las imágenes, tablas y cualquier otro elemento gráfico en el lugar que considere más recomendable. La segunda versión constará de un archivo en formato PDF que incluirá todos los elementos del primero excepto aquellos que permitan la identificación de los autores/as tanto en el texto (nombre y filiación, rol/es CRediT, autocitas, notas personales, etc.) como en los metadatos del archivo (verifique las “Propiedades” del PDF en la sección “Archivo”). Esta segunda versión será la utilizada para la evaluación externa; por tanto, todos los contenidos serán exactamente iguales en estos dos archivos, a excepción de las modificaciones necesarias para anonimizar el documento en PDF.

Directrices para autores/as

NORMAS PARA AUTORES/AS

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

Los trabajos para publicar en ANUARIO DE ESTUDIOS AMERICANOS tendrán que ceñirse estrictamente a las normas contenidas en los siguientes apartados. Aquellos envíos que no cumplan con los requisitos especificados a continuación serán rechazados.

Solo se aceptarán trabajos originales e inéditos y que no hayan sido presentados para su edición en ninguna otra publicación, lo que se acreditará mediante la «Declaración de autoría» que es necesario adjuntar debidamente cumplimentada y firmada (el formulario puede descargarse en https://revistas.csic.es/public/formulario_declaracion_autoria.pdf).

FORMATO DE LA REVISTA

ANUARIO DE ESTUDIOS AMERICANOS es una publicación de acceso abierto. Los artículos se publicarán en línea en HTML, XML y PDF y se pondrán a disposición de los lectores, sin restricciones, inmediatamente después de la publicación on-line. El CSIC se reserva el derecho de distribuir para su venta los números completos como libro electrónico (ebook) ya sea como PDF, ePUB o cualquier otro formato electrónico, y/o en formato impreso bajo demanda.

POLÍTICA DE REVISIONES

Los artículos serán examinados por los especialistas del Consejo de Redacción. Después se someterán al sistema de evaluación externa de pares doble ciego, con una tercera evaluación en caso necesario. El Consejo de Redacción, a la vista de los informes de los evaluadores externos, decidirá sobre la conveniencia o no de publicación del trabajo. En caso de requerir modificaciones, las indicaciones se enviarán a los autores/as para que realicen las revisiones pertinentes. Si es finalmente aceptado, el artículo se publicará en el plazo máximo de un año a partir de su aceptación, aunque este plazo puede dilatarse en función de la programación de la revista. Al final de cada artículo publicado se indicarán las fechas de recepción y aceptación.

PREPARACIÓN DE MANUSCRITOS

Todos los artículos deberán seguir el formato de presentación disponible en la plantilla descargable: DESCARGA DE DOCUMENTO PLANTILLA

FORMATO DEL ENVÍO

Los originales deberán enviarse en soporte electrónico, a través de la página web de la revista, una versión completa en fichero compatible con procesador de textos Microsoft Word o LibreOffice y otra versión anonimizada en PDF, adaptados a las siguientes normas:

1. Artículos

En la primera página figurarán los siguientes elementos:

  1. Título. Deberá ser explícito y preciso (no excederá de 2 líneas), reflejando claramente su contenido, y presentarse en dos idiomas, español (o lengua de escritura del artículo) e inglés.
  2. Autores/as. Nombre y apellidos de los autores/as (en ningún caso podrán ser más de tres autores/as), nombre de la institución científica a la que pertenece/n, país, dirección de correo electrónico válida para cada autor/a y número de identificador ORCID [https://orcid.org] de cada autor/a.
  3. Resúmenes. Los artículos deberán ir acompañados de un resumen en dos idiomas, español (o lengua de escritura del artículo) e inglés (100 palabras máximo y no más de 7 líneas) que, con toda claridad, señale los objetivos, el planteamiento y las conclusiones del trabajo.
  4. Palabras clave. Se incluirá un mínimo de 5 palabras clave, y un máximo de 8, en español (o lengua de escritura del artículo) y en inglés.

La extensión de los artículos (títulos, resúmenes, palabras clave, nombres de los autores, afiliaciones, tablas, figuras, notas al pie y referencias bibliográficas) tendrán una longitud mínima de 9.000 palabras y máxima de 13.000, y nunca superior a las 30 páginas siguiendo el formato de la plantilla, incluida la primera página y las referencias.

Contribuciones de autoría: Esta revista aplica en los artículos de investigación la taxonomía CRediT de identificación de contribuciones de autoría basada en la asignación de roles concretos. Consulte la sección “Envíos/Identificación de autoría” para obtener más información. Esta información deberá incorporarse al documento, bajo el epígrafe “Declaración de contribución de autoría”, ubicado justo antes de la bibliografía, siguiendo este formato de ejemplo (véase la plantilla descargable):

Declaración de contribución de autoría
Nombre y Apellidos primer autor: Conceptualización, Análisis formal, Investigación, Metodología, Administración de proyecto, Redacción – borrador original, Redacción – revisión y edición.
Nombre y Apellidos segundo autor: Conceptualización, Análisis formal, Investigación, Metodología, Redacción – revisión y edición.

Esta información solo debe ser incluida en la versión completa del manuscrito original en Word o LibreOffice. Debe ser eliminada por los autores/as en la versión anonimizada en PDF.

Redacción del texto y presentación: Se procurará que la redacción sea lo más clara y concisa posible. El Anuario de Estudios Americanos publica trabajos en las lenguas mayoritarias de su ámbito científico, es decir, español, inglés, francés y portugués.

Tablas, mapas, figuras, etc.: El número de tablas y figuras deberá limitarse a las que sean realmente útiles, claras y representativas. Estarán numeradas correlativamente según aparezcan en el texto y cada figura tendrá su título y pie con la fuente, de acuerdo con el formato de la plantilla. Todos los materiales gráficos se enviarán en archivos aparte, además de ir incluidos en el documento, intercalados en el lugar aproximado de colocación. Las tablas y gráficas irán en un formato editable y nunca como imágenes o capturas de pantalla. Las tablas, figuras y fotografías que no sean de los autores/as deberán citar las fuentes y, en su caso, adjuntar los permisos de reproducción pertinentes. Las imágenes deben enviarse en formato JPEG o TIFF en un archivo comprimido en formato ZIP o RAR.

Las fotografías, mapas y figuras deben ser diseñados de forma que sean visibles al ajustarse al formato de edición de la revista, presentando un buen contraste. Se recomienda el envío de las imágenes y fotografías a color y de la mejor calidad para evitar pérdida de detalles en la reproducción.

Tabla de resoluciones mínimas de imágenes
Original Modo Resolución final Formato
Color RGB 300ppp TIFF o JPEG
Monocromo Escala de grises 300ppp TIFF o JPEG
Dibujo lineal en blanco y negro Línea 900-1200ppp TIFF o EPS

 

Notas a pie de página: Se procurará un uso racional de las notas al pie, reservadas a aclaraciones, puntualizaciones o a referencias bibliográficas y de fuentes, evitándose la incorporación de extensas citas o largas digresiones.

a. Referencias bibliográficas y hemerográficas. Irán reducidas a: apellido/s del autor, fecha de edición (en caso de varias publicaciones de un autor en un mismo año, se unirá a esa fecha una letra del abecedario, indicándose así en la bibliografía), [volumen, tomo o número:] página/s. Si se citan varias obras en la misma nota, se separarán con un punto. Si se trata de varias obras del mismo autor, se separarán con punto y coma sin repetir el nombre del autor.

Vila Vilar, 1999, 23-26. García Gómez, 2003, 45-88. López, 1986; 1991; 1994.
Para más detalles, véanse los estudios de Vila Vilar, 1999, 23-26; García Gómez, 2003, 45-88;
López, 1986. Martínez, 1995, II: 33-34.
«Que las universidades guarden sus estatutos...», Recopilación de Leyes de los Reynos de las Indias…, 1681, lib. I, tít. XXII, ley 3.

b. Fuentes primarias. Se citará el nombre o título del documento, autoría, lugar y fecha, seguido del archivo o biblioteca, sección, legajo, expediente, folio/s. Las fechas deben desarrollarse al completo tanto en el texto como en las notas. El documento se pondrá entre comillas cuando el título citado sea exactamente el que aparece en el original. La primera vez que se cita un archivo, tras el nombre, se escribe la ciudad donde se encuentra y, entre paréntesis, las siglas que se van a emplear en sucesivas citas (sin puntos). No se pone *en adelante*. No se usan cursivas para las subsecciones del archivo o colección. Para los folios o fojas, se emplea “f.” o “ff”. No se pone punto después de r (recto) v (verso). Las abreviaturas se escriben siempre en minúscula, seguidas de punto y separadas por espacio de la cifra o letra a la que señalan. Abreviaturas más habituales: r. (ramo), n. (número), l. (libro), d. (documento), exp. (expediente), leg. (legajo), fig. (figura), c. (caja), cu. (cuaderno), cap. (capítulo). Si el archivo utiliza otra unidad de clasificación, se desarrolla completa la primera vez y se indica entre paréntesis una abreviatura para el resto de las referencias.

Registro de ida del galeón Santo Cristo de San Agustín y las Ánimas, Cádiz, 4 de julio de 1678, Archivo General de Indias, Sevilla (AGI), Contratación, 1233, n. 6, f. 10r.
Antonio de la Torre, «Plan que comprehende todo el terreno que ocupan los jentiles de el Darién y Calidonia en la Costa del Norte y confines de las provincias inmediatas…», Santa Fe, 18 de mayo de 1784, AGI, Mapas y planos, Panamá, Santa Fe y Quito, 202.
Carta de Pedro Ceballos, superintendente general de correos, concediendo ascensos regulares a los dependientes de la contaduría de La Coruña, 1801, AGI, Correos, 385B, r. 4, n. 2, f. 1v-4r.
Obligación de pago del 3 de enero de 1689 de Francisco de Borja Altamirano y Reinoso como abogado de la Real Audiencia en favor de Luis Sánchez de Tagle y Francisco Díaz de Tagle, realizada por el escribano Juan de Lerín Caballero, México, 3 de enero de 1689, Archivo General de Notarías de la ciudad de México, México (ANCM), Notaría 341, vol. 2248, ff. 10-11. Disponible en: https://cpagncmxvii.historicas.unam.mx/ficha.jsp?idFicha=341-LECJ-2248-6 [Consultado: 24/11/2021].
Padrón de encomiendas y de indios foráneos de 1733-1734, Córdoba, 7 de enero de 1735, Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, Córdoba, Argentina (AHPC), Escribanía 2, leg. 20, exp. 17.
Bula de composición para Nueva España y Filipinas, Madrid, 26 de octubre de 1655, Archivo General de la Nación, Ciudad de México (AGN), Bienes Nacionales, vol. 1586, exp. 2, f. 15 y ss.
Embajada de España en La Habana, nota n.º 238, La Habana 3 de diciembre de 1931, Archivo Nacional de Cuba, La Habana (ANC), Secretaría de Estado, leg. 418A, exp. 8727.
«El consejo de ministros acordó decretar la libertad de comercio y de precios de la patata», ABC. Diario ilustrado, 13748, Madrid, 25 de marzo de 1950, 1-2.
«Acuerdo relativo a las facilidades administrativas que deben prestarse a los refugiados españoles», Diario Oficial, Estados Unidos Mexicanos, Secretaría de Gobernación, 29 de noviembre de 1940, CXXIII, 24, 1-2.

c. Referencias de mapas e imágenes. En las notas al pie, las referencias a los mapas, láminas, grabados, obras de arte, etc., se darán lo más completas posibles, siguiendo un formato similar a las referencias de archivo: Autor (de conocerse), nombre de la obra (si el título aparece expresado en la obra, se escribirá entre comillas), impresor/grabador, lugar, fecha, medidas, fondo o colección a la que pertenece.

Vicente de Memije, «Aspecto Geográfico del Mundo Hispánico», Laureano Atlas, Manila, 1761, 103 x 65 cm, Archivo Cartográfico del Centro Geográfico del Ejército, Madrid, Ao J-T. 1-Cpta. 2.

Referencias bibliográficas

Al final del artículo, bajo el epígrafe «Referencias bibliográficas», figurará la relación completa de obras citadas en el texto. No se incluirá relación de fuentes archivísticas, que se citarán en las correspondientes notas a pie de página. La bibliografía se pondrá por orden alfabético de autores y en orden cronológico si hay varias obras de un mismo autor, así:

a. Libros: autor/es (apellidos, nombres), título del libro en cursiva, lugar, editorial, año de edición, número de volúmenes. Los nombres de las editoriales se darán completos.

Pérez Miguel, Liliana, «Mujeres ricas y libres». Mujer y poder: Inés Muñoz y las encomenderas en el Perú (s.XVI), Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas/Editorial Universidad de Sevilla/Diputación de Sevilla, 2020.
Richard, Nicolas; Franceschi, Zelda Alice y Córdoba, Lorena (eds.), La misión de la máquina. Técnica, extractivismo y conversión en las tierras bajas sudamericanas, Bolonia, Bononia University Press, 2021.
Schäfer, Ernesto, El Consejo Real y Supremo de las Indias. Historia y organización del Consejo y de la Casa de la Contratación de las Indias, Valladolid, Junta de Castilla y León, 2003 [1.ª ed. 1935].
Diderot, Denis, Sobre la interpretación de la naturaleza, edición bilingüe, introducción y notas de Mauricio Jalón, traducción de Julián Mateo Ballorca, Barcelona, Anthropos, 1992 [1.ª ed. 1754].
Recopilación de Leyes de los Reynos de las Indias mandadas imprimir, y publicar por la magestad católica del rey don Carlos II, Madrid, Julián de Paredes, 1681, 4 vols.
Ortiz Escamilla, Juan y Serrano Ortega, José Antonio, Ayuntamientos y liberalismo gaditano en México, Zamora (Michoacán)/Veracruz, El Colegio de Michoacán/Universidad Veracruzana, 2007.


b. Artículos en revistas: autor/es (apellidos, nombres), «título del trabajo entrecomillado», título de la revista en cursiva, número del volumen (y de otras subdivisiones si las hubiese), lugar, fecha de edición, páginas primera y última. DOI.

Alfonso Mola, Marina, «Reflexiones sobre la primera globalización ibérica», Mélanges de la Casa de Velázquez, 48:2, Madrid, 2018, 181-200. https://doi.org/10.4000/mcv.9173
Crespo Solana, Ana, «La Historia y la Arqueología Marítima desde la consiliencia interdisciplinar y transnacional», Magallanica: revista de historia moderna, 6:11, Mar del Plata, 2019, págs. 1-26. Disponible en: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica/article/view/3894 [Acceso: 09/05/2023].
Belmonte Postigo, José Luis, «A Caribbean Affair: The Liberalisation of the Slave Trade in the Spanish Caribbean, 1784-1791», Culture & History Digital Journal, 8:1, Madrid, 2019, 1-14. https://doi.org/10.3989/chdj.2019.014
Fernández Chaves, Manuel F. y Pérez García, Rafael M., «La élite mercantil judeoconversa andaluza y la articulación de la trata negrera hacia las Indias de Castilla, ca. 1518-1560», Hispania: Revista española de historia, 76:253, Madrid, 2016, 385-414. https://doi.org/10.3989/hispania.2016.012

c. Artículos o capítulos en volúmenes colectivos: autor/es (apellidos, nombres), «título del trabajo entrecomillado», en apellidos y nombres de editor/es, compilador/es o director/es, título del volumen en cursiva, número del volumen (y de otras subdivisiones si las hubiese), título general de la obra en cursiva, colección, lugar, editorial, año de edición, páginas primera y última.

Bertrand, Romain, «Where the Devil Stands: A Microhistorical Reading of Empires as Multiple Moral Worlds (Manila-Mexico, 1577-1580)», en Ghobrial, John-Paul (ed.), Global History and Microhistory, Oxford/Nueva York, Oxford University Press, 2019, 83-109. https://doi.org/10.1093/pastj/gtz039
Sánchez Santiró, Ernest, «Ordenar las cuentas. La reforma contable de Tomás Ortiz de Landazuri (1766-1767) y su aplicación en la Real Hacienda de Nueva España», en Celaya Nández, Yovana y Sánchez Santiró, Ernest (eds.), Hacienda e Instituciones. Los erarios regios, eclesiástico y municipal en Nueva España: coexistencia e interrelaciones, México, Instituto Mora/Universidad Veracruzana, 2018, 129-172.
Viqueira, Juan Pedro, «Indios y ladinos, arraigados y migrantes en Chiapas: Un esbozo de historia demográfica de larga duración», en Roth Seneff, Andrew (ed.), Caras y máscaras del México étnico, Zamora (Michoacán), El Colegio de Michoacán, 2011, vol. II, 221-270.

d. Los documentos y recursos electrónicos siguen en general las mismas pautas de cita que los documentos impresos, indicándose todos los datos y la dirección web, así como la fecha de consulta. De conocerse, al menos, se ha de indicar el país de la página web, el autor o institución responsable del contenido y la fecha de subida a Internet. En las notas al pie, se abreviarán siguiendo el mismo formato de los documentos impresos.

Reinoso, Susana, «Entrevista a Sergio Baur. “Norah y Jorge Luis Borges, dos niños ‘un poco locos’”», Clarín, Argentina, 17 de diciembre de 2019. Disponible en: https://www.clarin.com/cultura/norah-jorge-luis-borges-ninos-locos-_0_BBmJ1OyF.html [Consultado: 13/01/2020].
        Nota al pie: Reinoso, 2019.
Referencia bibliográfica: Elizalde Pérez-Grueso, María Dolores, «José Rizal, el héroe de Filipinas», La Aventura de la Historia, España, 30 de diciembre de 2019. Disponible en https://www.laaventuradelahistoria.es/jose-rizal-el-heroe-de-filipinas [Consultado: 10/01/2020].
        Nota al pie: Elizalde Pérez-Grueso, 2019.
INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), «Cultivos anuales. Superficie cultivada a cielo abierto», Encuesta Nacional Agropecuaria 2017, México, 2018. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/temas/agricultura/ [Consultado: 13/01/2020].
        Nota al pie: INEGI, 2018.
RAE (Real Academia Española), Diccionario de la Lengua Española, 23.ª ed. [versión 23.3 en línea], Madrid, Real Academia Española, 2014. Disponible en: https://dle.rae.es [Consultado: 13/01/2020].
        Nota al pie: RAE, 2014, s.v. cacique.

e. Los documentos transcritos en recopilaciones de fuentes se citarán debidamente como documentos en las notas al pie. La obra donde se recoge la fuente se abreviará según la norma. Esta aparecerá, en extenso, en las referencias bibliográficas:

Pacheco, Joaquín F.; Cárdenas, Francisco de y Torres de Mendoza, Luis (dir.), Colección de documentos inéditos relativos al descubrimiento, conquista y colonización de las posesiones españolas en América y Oceanía, sacados en su mayor parte del Archivo Real de Indias, tomo I [serie 1], Madrid, Imprenta de M. Bernaldo de Quirós, 1864.

  • Ejemplo de nota al pie: «Al emperador. Los oficiales reales de la Isla Española», Santo Domingo, 28 de enero de 1520, en Pacheco et al., 1864, 376.

f. En la referencia bibliográfica de las tesis se pondrá toda la información disponible siguiendo este formato:

Lascurain Sánchez, María Luisa, «Análisis de la actividad científica y del consumo de información de los psicólogos españoles del ámbito universitario durante el período 1986-1995», tesis doctoral dirigida por Elías Sanz Casado, Madrid, Universidad Carlos III, Departamento de Biblioteconomía y Documentación, 2001. Disponible en http://hdl.handle.net/10016/498 [Consultado: 14/02/2018].

Los originales de la revista Anuario de Estudios Americanos, publicados en papel y en versión electrónica, son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total. Los autores recibirán un ejemplar de la revista en papel.

Estilo

La revista se atiene a las normas aprobadas por la Asociación de Academias de la Lengua Española para todo lo relativo a aspectos gramaticales y ortográficos, uso de mayúsculas, etc. En caso de duda pueden consultarse las «Normas de presentación de originales» y «Normas de estilo» de la Editorial CSIC (https://editorial.csic.es/publicaciones/portal/autores/normas/8eae4e55-241d-4a83-9846-850196dbdb8b). Ante cualquier duda concreta o para artículos en otros idiomas puede consultarse a la revista.

No se utilizarán negritas ni subrayado, y las cursivas solo en palabras de otro idioma o de especial interés en el contenido de cada artículo. No se usarán abreviaturas del tipo op. cit., vid., cfr.,etc.

En caso de las mismas citas en notas consecutivas, se utilizará Ibidem cuando incluya alguna variante, e Idem si es exactamente igual a la anterior.

Deben usarse siempre las comillas latinas (« »); en el caso de comillas dentro de comillas, la progresión será « “ ‘ ’ ” ». Los incisos entre guiones deben marcarse siempre con doble guion (--).

Las referencias bibliográficas han de ir siempre en notas y no en el texto. Las notas se situarán a pie de página. Si las llamadas a notas en el texto coinciden con algún signo de puntuación, se colocarán después de este.

En la medida de los posible, las cifras inferiores a cien o redondas se escriben con letra. En el caso de los miles, si es una cifra redonda y hay armonía en el conjunto del párrafo, también se escribe con letra. Las cifras con decimales y el resto de cifras a partir de mil, se escriben con número y con punto cada centena.

A partir del millón, en cifras redondas, se escribe “millones” con letra, si la cifra no es redonda, se desarrolla con números (345 millones de pesos; 345.567.000 de euros). En los decimales, se pone coma: 1,23 euros. El uso del apóstrofo no es correcto: *28’57. En caso de porcentajes, el símbolo y la cifra, irán desarrollados en letra (“ganó un cincuenta por ciento más”), salvo en tablas, cuadros, etc., o en textos de marcado carácter económico o estadístico (en los que el símbolo del porcentaje se separará de la cifra mediante un espacio). Las edades de persona y las décadas se escriben con letra y los siglos con números romanos.

El Anuario de Estudios Americanos se reserva el derecho a introducir correcciones de estilo en los textos para adecuarlos a sus normas de edición y al carácter general de la revista. En caso de desacuerdo con el autor, prevalecerá el criterio de la revista.

Solo se admitirán originales que se atengan estrictamente a estas normas actualizadas.

Uso de lenguaje inclusivo y buenas prácticas en igualdad de género

En la revista Anuario de Estudios Americanos tenemos un compromiso irrenunciable con la equidad, la diversidad y el respeto a todas las personas. Quienes presenten manuscritos a la revista deben utilizar un lenguaje libre de sesgos, huir de los estereotipos y comprometerse con el lenguaje inclusivo. Se evitará la ocultación de las mujeres detrás del genérico masculino y el uso de las iniciales en citas bibliográficas, en las que se deben incluir los nombres completos de las autoras y los autores citados. En las investigaciones que impliquen la participación de población (tanto infantil como juvenil o adulta) se considerará la pertinencia de incorporar el sexo o el género como variable de análisis y establecer si esta ha tenido influencia en los resultados obtenidos.

Como orientación más general, la revista Anuario de Estudios Americanos recomienda las Recomendaciones lenguaje inclusivo y no sexista de la Editorial CSIC (2022) y la Guía para un uso no sexista de la lengua de la Universidad Autónoma de Madrid (2019), también adoptada por el CSIC.

2. Dossiers

Los dossiers tendrán uno o dos coordinadores y de cuatro a ocho artículos, encabezados por una introducción que justifique su interés historiográfico. El total del dosier (incluida la introducción) no podrá superar las 75.000 palabras, teniendo cada artículo una longitud mínima de 9.000 y máxima de 13.000 palabras. La introducción tendrá una longitud mínima recomendada de 3.000 palabras. Antes de realizar el envío, el editor o editores del dosier (máximo dos) remitirán a través de la página web de la revista una propuesta formal al Consejo de Redacción, quien estudiará su conveniencia y fijará los plazos de entrega. En la propuesta se incluirá el título del dosier; resumen de la temática; breve currículum de los editores, y título y resumen de cada artículo, con el nombre sus autores e institución de adscripción. Además de una presentación o introducción, los coordinadores deberán incluir en el dosier un trabajo propio. El monográfico será revisado en su conjunto por el Consejo de Redacción y cada artículo, enviado de manera individual y de acuerdo a las normas, será sometido a evaluación externa por pares doble ciego. Una vez aceptada la propuesta de dossier, se indicará la fecha prevista de publicación, así como el plazo de entrega de los artículos originales, para que la revista proceda a su evaluación externa.

3. Reseñas bibliográficas

Su extensión podrá oscilar entre un mínimo de 1.300 palabras y un máximo de 2.300. Las reseñas sobre un conjunto de obras podrán tener una longitud máxima de 4.300 palabras.

En la cabecera figurarán los datos del libro: autor/es (apellidos, nombres), (ed., comp., coord., dir.), título del libro en cursiva, lugar, editorial, año de edición, ISBN, páginas del libro, y si lleva ilustraciones, etc.

Constará el nombre y apellidos del autor de la reseña, correo electrónico, identificador ORCID y la institución a la que está adscrito.

Solo se admitirán reseñas de obras editadas en los tres últimos años. La revista no se compromete a la publicación de reseñas no solicitadas.

 

INSTRUCCIONES PARA EL ENVÍO

A continuación encontrará instrucciones para los siguientes procedimientos:

- Cómo registrarse en Anuario de Estudios Americanos

- Cómo enviar un manuscrito original a Anuario de Estudios Americanos

- Cómo comprobar un informe de revisión de un manuscrito y enviar una versión revisada

 

Cómo registrarse en Anuario de Estudios Americanos

1.- En la página web de la revista, pulse el enlace de "Registrarse":

 

2.- En la página de registro deberá rellenar todos los campos (el de "Apellidos" es opcional, aunque muy recomendable) utilizando solo minúsculas para su correo electrónico, nombre de usuario y contraseña. Tras leer la Declaración de privacidad será necesario que consienta la recopilación y almacenamiento de sus datos y que complete el Captcha. La recepción de notificaciones de nuevas publicaciones y avisos es optativa.

 

3.- En la dirección de correo electrónico indicada recibirá un mensaje con un link de activación de su cuenta. Una vez activada, podrá iniciar sesión en su cuenta con las credenciales proporcionadas.

 

Cómo enviar un manuscrito original a Anuario de Estudios Americanos

1.- En la página web de la revista, inicie sesión pulsando "Entrar":

 

2.- Introduzca su usuario y contraseña. Una vez vuelva a la página de cabecera de la revista, pulse el botón "Enviar un artículo":

Antes de realizar el envío revise la “Lista de comprobación para la preparación de envíos” y lea las "Directrices para autores/as", el "Aviso de derechos de autor/a" y la "Declaración de privacidad". Cuando tenga preparados todos los documentos requeridos, pulse el enlace "Realizar un nuevo envío".

En los siguientes inicios de sesión, se le llevará a su panel de usuario. Allí pulse el botón "Nuevo envío" para enviar un nuevo artículo. Se le mostrarán los artículos recibidos y en proceso en la pestaña "Mi lista"):

 

3.- En el módulo de gestión de envíos, la presentación de un manuscrito es un proceso de cuatro etapas, además de una sección final con información sobre el seguimiento:

3.1.- "1. Inicio"

En esta fase debe seleccionar el idioma en el que está escrito el artículo y la sección de la revista en la que cree que se encuadraría, debe indicar que tiene preparados todos los ítems de la lista de "Requisitos de envío" y, opcionalmente, podrá enviar comentarios al editor/a. Deberá aceptar el cumplimiento de los términos de la declaración de derechos de autor y la recopilación y almacenamiento de sus datos como autor/a del artículo de acuerdo con la Declaración de Privacidad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

A continuación, pulse el botón "Guardar y continuar".

 

3.2.- "2. Cargar el envío"

En esta fase irá subiendo al módulo de gestión de envíos los ficheros que componen el artículo y su documentación adicional.

En la subida de cada fichero encontraremos tres partes. En la primera de ellas seleccionaremos qué componente del artículo vamos a aportar y subiremos el fichero correspondiente. Una vez subido, pulsaremos el botón de "Continuar". En la segunda parte se nos mostrarán los metadatos del fichero, con la posibilidad de editarlos, pero pulsaremos "Continuar" sin realizar esta edición.

En la tercera parte seleccionaremos "Enviar otro archivo", volveremos al punto “1. Cargar envío” y, sin modificar la opción que aparece por defecto “Esto no es una revisión de un archivo existente”, seleccionaremos el nuevo “Componente del artículo” identificando de qué se trata y subiendo el fichero. Pulsaremos “Continuar” hasta llegar al paso “3. Finalizar”. Habrá que repetir este proceso hasta completar el envío de todos los ficheros y solo cuando esté subido todo el material seleccionaremos el botón "Completar".

Si tras “Completar” el envío nos damos cuenta de que hemos olvidado subir algún fichero podremos hacerlo seleccionando el botón “Subir archivo” ubicado en la esquina superior derecha de la pestaña “2. Cargar el envío”:

Una vez finalizada la carga del envío, pulsaremos el botón "Guardar y continuar".

 

3.3.- "3. Introducir los metadatos"

En esta fase el autor/a introducirá los metadatos del artículo de acuerdo con las directrices indicadas por la revista. Estos son:

- Título en español e inglés. En caso de estar escrito el artículo en otro idioma, se introducirá primero en el idioma del artículo y luego en inglés.

- Resumen o abstract en los mismos idiomas que el ítem anterior.

- Autores/as del artículo. Si bien al hacer el alta como usuario de la revista no era necesario, en este apartado sí es obligatorio que los autores/as tengan su identificador ORCID y filiación indicados correctamente. Si fuera necesario, se añadirá la información de autores adicionales usando el enlace "Añadir colaborador/a":

- Palabras clave. Se insertarán las palabras clave del artículo en ambos idiomas. No se podrá copiar la lista completa de palabras, sino que deberán introducirse de una en una pulsando "Intro" tras cada una de ellas.

- Datos de los fondos. Se indicarán las entidades que han dado soporte a la investigación publicada en el artículo. Tras seleccionar "Agregar financiador", se insertará el nombre de la entidad financiadora, lo que pondrá en marcha una búsqueda interna que nos devolverá el nombre estandarizado y el DOI de la institución. Si la entidad no tiene DOI, no podrá registrarse en este campo. Tras introducir los números de la subvención pulsaremos "Guardar”.

Para finalizar esta fase de introducción de metadatos pulsaremos el botón "Guardar y continuar".

 

3.4.- "4. Confirmación" y "5. Siguientes pasos"

En esta última fase confirmaremos la grabación de los metadatos del envío vinculadas a los ficheros subidos. Antes de pulsar el botón "Finalizar el envío" podemos volver a las fases previas y revisar la información y ficheros aportados para comprobar que son todos correctos.

Una vez pulsemos el botón "Finalizar el envío", el artículo será enviado a la revista y su personal se pondrá en contacto con usted para proseguir con el proceso, tal y como se le indicará en el apartado "5. Siguientes pasos".

 

Cómo comprobar un informe de revisión de un manuscrito y enviar una versión revisada

Una vez revisado su envío, el equipo editorial de la revista le hará llegar un informe de revisión. Al recibirlo, deberá iniciar sesión en la revista y dentro de su escritorio de trabajo, en el apartado "Envíos", podrá comprobar que su envío se encuentra en fase de Revisión y, en caso que lo haya solicitado el equipo editorial, si es necesario aportar modificaciones o revisiones del manuscrito:

Pulsando sobre el título del envío, pasará al flujo de trabajo de este y podrá comprobar la información relativa a la revisión de su envío. Encontrará las notificaciones que el equipo editorial le haya remitido, los archivos adjuntos que los revisores pueden haber adjuntado a su envío y, si se le ha solicitado, la posibilidad de aportar una nueva versión del manuscrito con las modificaciones solicitadas, pulsando el botón "Subir archivo":

Política de Depósito de datos de investigación

Recomendamos a los autores que depositen los datos obtenidos de la investigación desarrollada para la preparación de su artículo en repositorios de reconocido prestigio, específicos de la disciplina o de tipo generalista. En cualquier caso, deberá ser un repositorio FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable), preferiblemente en acceso abierto.

Existen diversos repositorios destinados a conservar y difundir datos concretos como resultados de encuestas, de observaciones, entrevistas, simulaciones, datos recogidos automáticamente, muestras, modelos… En caso necesario, los autores pueden consultar el Registro de repositorios de datos de investigación re3data, teniendo en cuenta que cada repositorio dispone de sus propias normas de depósito.

Aquellos autores CSIC que quieran depositar los datos de sus investigaciones en DIGITAL.CSIC podrán hacerlo siguiendo estas instrucciones y pueden hacer uso del Servicio de Archivo Delegado puesto a disposición por la Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC y la Red de Bibliotecas CSIC.

DIGITAL.CSIC genera DOIs para datasets y software asociado y se encuentra certificado como repositorio de datos en re3data y en Repository Finder. Para más información consulte la Política de datos en Digital.CSIC.

Si el autor ha depositado los datos de su investigación en un repositorio deberá mencionarlo en el artículo, facilitando una breve descripción del tipo de datos depositados, el nombre y la URL del repositorio, el código identificador y los datos de la licencia de uso y distribución. Esa información deberá figurar al final del artículo, inmediatamente antes del listado bibliográfico, bajo el epígrafe “Disponibilidad de datos depositados”.

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF.
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF.

Declaración de privacidad

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con un registro de actividades de tratamiento de datos. Los datos recabados a través de este formulario serán incorporados y tratados en la actividad de tratamiento “Gestión de las actividades de producción y distribución de las publicaciones del CSIC” de Editorial CSIC, con la finalidad de gestionar el servicio solicitado. Es responsabilidad de Editorial CSIC, sita en la calle Vitruvio, 8, 28006 Madrid, y con dirección electrónica publ@csic.es ante la cual, las personas afectadas podrán ejercer sus derechos. El tratamiento de los datos queda legitimado por el consentimiento del afectado. Los datos no podrán ser cedidos a terceros salvo en los supuestos previstos en la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal. Tiene derecho a presentar una reclamación frente a la Agencia Española de Protección de Datos. Tiene derecho a retirar su consentimiento. En el caso de que así lo desee –o quiera ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, limitación o portabilidad– puede hacerlo a través del siguiente formulario. Puede asimismo contactar con el delegado de protección de datos del CSIC a través del correo: delegadoprotecciondatos@csic.es