Sangre, intriga y materialismo dialéctico: notas sobre el teatro policiaco y de contraespionaje cubano

Autores/as

  • Emilio José Gallardo Saborido Escuela de Estudios Hispano-Americanos. CSIC

DOI:

https://doi.org/10.3989/aeamer.2008.v65.i2.123

Palabras clave:

teatro cubano, novela negra, cultura de masas, ideología, socialismo

Resumen


Esta contribución pretende ofrecer un primer acercamiento a un corpus que ha sido escasamente considerado por la crítica: la producción dramática cubana policiaca o de contraespionaje. Nacidos al calor del éxito de la narrativa y la novela, estos textos se produjeron básicamente a lo largo de la década de 1970 y principios de la de 1980. En ellos se aprecia la imbricación entre ideología y literatura que caracterizó a buena parte de la producción cultural cubana del periodo mencionado. Se presta especial atención a los dramas Ha muerto una mujer, Ernesto y Aquí del G-2 soy yo (todos ellos de Gerardo Fernández García) y a Crimen en Noche de máscaras, obra de Antonio Veloso y Rodolfo Pérez Valero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-12-30

Cómo citar

Gallardo Saborido, E. J. (2008). Sangre, intriga y materialismo dialéctico: notas sobre el teatro policiaco y de contraespionaje cubano. Anuario De Estudios Americanos, 65(2), 289–309. https://doi.org/10.3989/aeamer.2008.v65.i2.123

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a