Publicística novohispana de 1821: ¿independencia o sujeción a España?

Autores/as

  • Manuel Ferrer Muñoz Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM. México, D. F.

DOI:

https://doi.org/10.3989/aeamer.1996.v53.i2.416

Resumen


La proclamación del Plan de Iguala, en febrero de 1821, confirió unas características particulares a la producción publicística de la Nueva España durante los meses que transcurrieron hasta la definitiva ruptura con España. Se entiende que, en esas circunstancias incendiarias, las tomas de postura a favor o en contra de la independencia aparecieran revestidas de apasionamiento, y que la coyuntura política del momento —el irregular relevo de Ruiz de Apodaca por Novella, y la llegada de O’Donojú— condicionara muchos de aquellos discursos. Valía la pena tratar de un modo sistemático esa folletería, y desentrañar las razones invocadas desde uno y otro bando para legitimar posiciones. Y ése es el propósito de este artículo, que se sustenta en la consulta de un vasto material hemerográfico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1996-12-30

Cómo citar

Ferrer Muñoz, M. (1996). Publicística novohispana de 1821: ¿independencia o sujeción a España?. Anuario De Estudios Americanos, 53(2), 71–95. https://doi.org/10.3989/aeamer.1996.v53.i2.416

Número

Sección

Artículos