Los ferrocarriles de servicio público en Venezuela (1870-1990)

Autores/as

  • Antonio Santamaría García Instituto Universitario Ortega y Gasset, Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/aeamer.1998.v55.i2.347

Resumen


Este artículo es un estado de la cuestión sobre la historia de los ferrocarriles de servicio público en Venezuela. El trabajo formó parte del proyecto financiado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, “Los Ferrocarriles Latinoamericanos Ayer, Hoy y Mañana” (1990-92), cuyo objetivo fue construir una base de datos con la bibliografía y las fuentes, fundamentalmente estadísticas, existentes para el estudio del tema. A continuación presentamos los resultados para el caso venezolano, manteniendo como hipótesis que el desarrollo ferroviario en ese país estuvo más determinado que en el resto de América Latina por las necesidades de la construcción del Estado y de integración de la economía nacional en el mercado mundial como productora primario-exportadora. Tal fue la dependencia que aquél tuvo de estos elementos, que tras la finalización del ciclo alcista primario- exportador en las décadas de 1920-30, la explotación ferroviaria sufrió una crisis cuya solución fue el cierre de las líneas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1998-12-30

Cómo citar

Santamaría García, A. (1998). Los ferrocarriles de servicio público en Venezuela (1870-1990). Anuario De Estudios Americanos, 55(2), 475–506. https://doi.org/10.3989/aeamer.1998.v55.i2.347

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>