Escuelas públicas de financiamiento privado. El proyecto posrevolucionario de Escuelas Primarias Artículo 123 en San Luis Potosí, 1917-1978

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aeamer.2020.2.09

Palabras clave:

Constitución de 1917, Escuelas Primarias Artículo 123, Patrones, Financiamiento, Secretaría de Educación Pública (SEP), San Luis Potosí

Resumen


El Artículo 123 de la Constitución mexicana de 1917 estableció las circunstancias en que los patrones estaban obligados a financiar escuelas primarias para los hijos de sus trabajadores. Pero el cumplimiento de este precepto recorrió un accidentado camino para llevarse a la práctica. El caso de San Luis Potosí nos muestra cómo estos planteles tuvieron una destacada contribución al proceso de apropiación sociocultural de la escuela primaria, pero ilustra también los límites del Estado mexicano posrevolucionario en la tarea de obligar a los patrones a colaborar en su proyecto educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ankerson, Dudley, El caudillo agrarista. Saturnino Cedillo y la revolución agrarista en San Luis Potosí, Ciudad de México, Gobierno del Estado de San Luis Potosí/Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México/Secretaría de Gobernación, 1994.

Arnaut, Alberto, La federalización educativa en México, 1889-1994, Ciudad de México, Secretaría de Educación Pública, 1998. https://doi.org/10.2307/j.ctv51381n

Brachet Marquez, Vivianne, El pacto de dominación. Estado, clase y reforma social en México (1910-1995), Ciudad de México, El Colegio de México, 1996.

Buve, Raymond, El movimiento revolucionario en Tlaxcala, Ciudad de México, Universidad Autónoma de Tlaxcala/Universidad Iberoamericana, 1994.

Buve, Raymond, «Caciquismo, un principio de ejercicio de poder durante varios siglos», Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, 96:XXIV, Zamora, Michoacán, 2003, 19-39.

Buve, Raymond y Fowler-Salamini, Heather (eds.), La Revolución mexicana en el oriente de México, 1906-1940, Madrid, Iberoamericana Vervuert, 2010. https://doi.org/10.31819/9783964562654 PMCid:PMC2950049

Cabellos Quiroz, Ángel y Carrizales Barreto, Carlos, Las escuelas Artículo 123 en Coahuila 1926-1940, Tesis de licenciatura, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, Ciudad de México, 1992.

Cossío Villegas, Daniel (comp.), Historia Moderna de México, Ciudad de México, Hermes, 1965.

Gilly, Adolfo, La revolución interrumpida, Ciudad de México, El Caballito, 1971.

Hart, John, Anarchism and the Mexican Working Class 1860-1931, Austin, University of Texas Press, 1978.

Espinosa Hernández, Armando René, «El proyecto de educación socialista en las escuelas rurales y en el sindicalismo magisterial. Un estudio de caso en el norte de México», en Ascolani, Adrián et al. (coords.), Contactos, cruces y luchas en la historia de la educación Latinoamericana, Buenos Aires, Sociedad Argentina de Historia de la Educación, 2007, 99-125.

Falcón, Romana, Revolución y caciquismo en San Luis Potosí, 1910-1938, Ciudad de México, El Colegio de México, 1984. https://doi.org/10.2307/j.ctv26d8vt

Greaves, Cecilia, Del radicalismo a la unidad nacional. Una visión de la educación en el México contemporáneo (1940-1964), Ciudad de México, El Colegio de México, 2008. https://doi.org/10.2307/j.ctv47wbw2

Joseph, Gilbert M. y Nugent, Daniel (eds.), Everyday Forms of State Formation. Revolution and the Negotiation of Rule in Modern Mexico, Durham/Londres, Duke University Press, 1994. https://doi.org/10.1215/9780822396666

Knight, Alan, «The Weight of the State in Modern Mexico», en Dunkerley, James (ed.), Studies in the Formation of the Nation-State in Latin America, Londres, University of London Pres, 2002, 212-253.

Knight, Alan, «The End of the Mexican Revolution?: From Cárdenas to Ávila Camacho, 1937-1941», en Gillingham, Paul y Smith, Benjamin T. (eds.), Dictablanda: Politics, Work, and Culture in Mexico, 1938-1968, Durham, D01uke University Press, 2014, 47-69. https://doi.org/10.1215/9780822376835-002

Lewis, Stephen E., The Ambivalent Revolution: Forging State and Nation in Chiapas, 1910-1945, Albuquerque, University of New Mexico Press, 2005.

Lewis, Stephen E., «Una victoria pírrica en el México posrevolucionario: los finqueros alemanes, las escuelas Artículo 123 y la formación del Estado en la costa de Chiapas, 1934-1942», Anuario de Estudios Americanos, 67:2, Sevilla, 2010, 445-465. https://doi.org/10.3989/aeamer.2010.v67.i2.515

Loyo, Engracia, «Escuelas rurales 'Artículo 123' (1917-1940)», Historia Mexicana, XL:2, Ciudad de México, 1990, 299-336.

Loyo, Engracia, «El largo camino a la centralización educativa, 1920-1992», en Pardo, María del Carmen (coord.), Federalización e innovación educativa en México, Ciudad de México, El Colegio de México, 1999, 49-62. https://doi.org/10.2307/j.ctv3dnrp6.5

Luévano Bustamante, Guillermo, Huelgas, protestas y control social. El movimiento obrero en San Luis Potosí (1910-1936), San Luis Potosí, Universidad Autónoma de San Luis Potosí-Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí, 2008.

Martínez Assad, Carlos, Los rebeldes vencidos. Cedillo contra el Estado cardenista, Ciudad de México, UNAM-Fondo de Cultura Económica, 1993.

Martínez Assad, Carlos (coordinador y editor), El camino de la rebelión del general Saturnino Cedillo, Ciudad de México, Editorial Océano, 2010.

Matute, Álvaro, Historia de la Revolución Mexicana, 1917-1924. Las dificultades del nuevo Estado, Ciudad de México, El Colegio de México, 1980.

Medina Esquivel, René, «Política educativa y resistencia patronal. La fundación de escuelas Artículo 123 en San Luis Potosí, 1934-1938», en López, Oresta (coord.), Historia y antropología de la educación, vol. II, colección San Luis de la Patria, Ciudad de México, H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, 2012, 81-133.

Medina Esquivel, René, «Las escuelas Artículo 123 ¿Un dolor de cabeza para la SEP? Disputas jurídicas entre el Estado mexicano y el poder patronal, 1932- 1942», Secuencia. Revista de Historia y Ciencias Sociales, 91, Ciudad de México, 2015, 173-200. https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i91.1253

Medina Esquivel, René, Minería y escuelas. Familias, maestros, sindicatos y empresas en Cerro de San Pedro y Morales (San Luis Potosí, 1934-1963), San Luis Potosí, El Colegio de San Luis-Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, 2018a.

Medina Esquivel, René, «"Los forjadores de hombres": Disputas por el control de las escuelas y el espacio público en comunidades mineras mexicanas, 1917-1978», Cadernos de História da Educação, 17:3, Uberlandia, 2018b, 668-690. https://doi.org/10.14393/che-v17n3-2018-5

Migdal, Joel S., Estados débiles, Estados fuertes, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 2011.

Pansters, Wil G., «Tropical Passion in the Desert: Gonzalo N. Santos and Local Elections in Northern San Luis Potosí, 1943-1958», en Gillingham, Paul y Smith, Benjamin T. (eds.), Dictablanda: Politics, Work, and Culture in Mexico, 1938-1968, Durham, Duke University Press, 2014, 130-152.

Pérez Grovas Lara, Rafael, La "Escuela artículo 123", Tesis de licenciatura, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, 1942.

Rocha Chávez, Agustín Daniel, «La institucionalización del régimen posrevolucionario. El cacicazgo de Gonzalo N. Santos en San Luis Potosí (1923-1955)», en Contreras, Julio César y Sonnleitner, Willibald (coords.), La democracia cuestionada. Representación política, comunicación y democracia, vol. I, Ciudad de México, Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, 2018, 89-112.

Rockwell, Elsie, «La apropiación, un proceso entre muchos que ocurren en ámbitos escolares», en Memoria, conocimiento y utopía. Anuario de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (SOMEHIDE), 1, México/España, SOMEHIDE/El Colegio de San Luis/Universidad de Colima/DIE/Cinvestav/ Ediciones Pomares, 2005, 28-38.

Rockwell, Elsie, Hacer escuela, hacer Estado: La educación posrevolucionaria vista desde Tlaxcala, Zamora, El Colegio de Michoacán/Centro de investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/Centro de Investigación y de Estudios Avanzados-Cinvestav, 2008.

Sierra Álvarez, José, El obrero soñado: Ensayo sobre el paternalismo industrial (Asturias, 1860-1917), Madrid, Siglo XXI de España, 1990.

Vaughan, Mary Kay, La política cultural en la revolución. Maestros, campesinos y escuelas en México, 1930-1940, Ciudad de México, Secretaría de Educación Pública/Fondo de Cultura Económica, 2000.

Womack, John, Jr., Zapata and the Mexican Revolution, Nueva York, Knopf, 1969.

Descargas

Publicado

2020-11-20

Cómo citar

Medina Esquivel, R. . (2020). Escuelas públicas de financiamiento privado. El proyecto posrevolucionario de Escuelas Primarias Artículo 123 en San Luis Potosí, 1917-1978. Anuario De Estudios Americanos, 77(2), 637–667. https://doi.org/10.3989/aeamer.2020.2.09

Número

Sección

Artículos