Una victoria pírrica en el México posrevolucionario: los finqueros alemanes, las escuelas Artículo 123 y la formación del Estado en la costa de Chiapas, 1934-1942
DOI:
https://doi.org/10.3989/aeamer.2010.v67.i2.515Palabras clave:
Artículo 123, Educación socialista, Soconusco, Chiapas, SEP, Revolución Mexicana, AlemanesResumen
Según el Artículo 123 de la Constitución de 1917, los propietarios mexicanos estaban obligados a pagar la educación de los hijos de sus trabajadores. En 1934, la adopción de la educación socialista por parte de la Secretaría de Educación Pública comprometió a los maestros a promover las reformas agraria y laboral en las fincas cafetaleras chiapanecas. Los finqueros, muchos de origen alemán, lograron ir estorbando las “escuelas Artículo 123”, pero se vieron afectados por la reforma agraria en 1939 y por el secuestro de sus fincas durante la Segunda Guerra Mundial. En otras palabras, ganaron su batalla contra la SEP, pero perdieron finalmente la guerra contra el Estado-nación mexicano emergente.
Descargas
Citas
Friederike Baumann: “Terratenientes, campesinos y la expansión de la agricultura capitalista en Chiapas, 1896-1916”, Mesoamérica, 5, Woodstock, 1983, pp. 8-63.
Thomas Benjamin: Chiapas: tierra rica, gente pobre. Historia política y social, México, Grijalbo, 1995. Antonio García de León: Resistencia y utopía: memorial de agravios y crónica de revueltas y profecías acaecidas en la provincia de Chiapas durante los últimos quinientos años de su historia, México, Ediciones Era, 1985, Tomo 2.
Harvey Graff: The Literacy Myth: Literacy and Social Structure in the Nineteenth- Century City, San Francisco, Academic Press, 1979. Friedrich Katz: The Secret War in Mexico, Chicago, University of Chicago Press, 1981.
Alan Knight: “Cardenismo: Juggernaut or Jalopy?”, Journal of Latin American Studies, 26-1, London, 1994, pp. 73-107.
Stephen E. Lewis: The Ambivalent Revolution: Forging State and Nation in Chiapas, 1910-1945, Albuquerque, University of New Mexico Press, 2005.
Engracia Loyo: “Escuelas Rurales ‘Artículo 123’ (1917-1940)”, Historia Mexicana, XL-2, México, 1991, pp. 299-336.
Murdo MacLeod: Spanish Central America. A Socioeconomic History, 1520-1720, Berkeley, University of California Press, 1973.
Brígida von Metz, “Las empresas alemanas en México (1920-1942)”, en Ricardo Pérez Montfort, Verena Radkau y Daniela Spencer (eds.): Los empresarios alemanes, el Tercer Reich, y la oposición de derecha a Cárdenas, México, CIESAS, 1988, Tomo 1, pp. 214-216.
David McCreery: Rural Guatemala 1760-1940, Stanford, Stanford University Press, 1994.
Gustavo Montiel: Recordando el Soconusco y su perla, México, B. Costa-Amic, 1979.
María de los Angeles Ortíz y Bertha Toraya: Concentración de poder y tenencia de la tierra. El caso de Soconusco, México, CIESAS, Cuadernos de la Casa Chata 125, 1985.
Septimio Pérez Palacios: “Mi labor en el sector educativo”, en Los Maestros y la Cultura Nacional, 1920-1952, Vol. 5. Sureste, México, Museo Nacional de Culturas Populares y Dirección General de Culturas Populares, 1987, pp. 73-92.
Susana Quintanilla y Mary Kay Vaughan (coords.): Escuela y sociedad en el período cardenista, México, Fondo de Cultura Económica, 1997.
Elsie Rockwell: “Schools of the Revolution: Enacting and Contesting State Forms in Tlaxcala, 1910-1930”, en Gilbert M. Joseph y Daniel Nugent (coords.): Everyday Forms of State Formation: Revolution and the Negotiation of Rule in Modern Mexico, Durham, Duke University Press, 1994, pp. 170-208.
Friedrich E. Schuler: Mexico between Hitler and Roosevelt. Mexican Foreign Relations in the Age of Lázaro Cárdenas, 1934-1940, Albuquerque, University of New Mexico Press, 1998.
Secretaría de Educación Pública (SEP): Memoria relativa al estado que guarda el ramo de educación pública el 31 de agosto de 1934, México, Talleres Gráficos de la Nación, 1934, Tomo II, Documentos.
Daniela Spenser: “The Formation of a Coffee Economy in Chiapas”, en Thomas Benjamin y William McNellie (coords.): Other Mexicos: Essays on Regional Mexican History, 1876-1911, Albuquerque, University of New Mexico Press, 1984, pp. 123-143.
Daniela Spenser: “Los inicios del cultivo del café en Soconusco y la emigración extranjera”, en Brígida von Mentz, Ricardo Pérez Monfort, Verena Radkau y Daniela Spenser: Los empresarios alemanes, el Tercer Reich y la oposición de derecha a Cárdenas, México, CIESAS, Ediciones de la Casa Chata, 1988, pp. 65-78, Tomo I.
Mary Kay Vaughan: Cultural Politics in Revolution, Tucson, University of Arizona Press, 1997.
Juan Pedro Viqueira: “Éxitos y fracasos de la evangelización en Chiapas (1545-1850)”, en Nelly Sigaut (ed.): La iglesia católica en México, Zamora, El Colegio de Michoacán, 1997, pp. 69-98.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2010 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.