El Baile de la Conquista de Quetzaltenango, un drama del regionalismo histórico guatemalteco del siglo XIX

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DOI:

https://doi.org/10.3989/aeamer.2023.1.11

Palabras clave:

danza de la conquista, baile-drama, teatro, conquista, evangelización, nacionalismo romántico, Guatemala

Resumen


Entre los académicos ha existido un debate sobre el origen del guatemalteco el Baile de la Conquista, con posturas que fechan la composición del drama ya sea para siglo XVI como parte del teatro evangelizador, o bien como ejemplar del romanticismo nacionalista del siglo XIX. Proponemos que el Baile de la Conquista fue representado únicamente desde la segunda mitad del siglo XIX como un performance que podía ser apropiado de maneras diferentes por audiencias diversas en el contexto de proto-nacionalismos emergentes en Guatemala.

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Publicado

2023-07-12

Cómo citar

Castillo, V., & Cossich Vielman, M. (2023). El Baile de la Conquista de Quetzaltenango, un drama del regionalismo histórico guatemalteco del siglo XIX. Anuario De Estudios Americanos, 80(1), 311–342. https://doi.org/10.3989/aeamer.2023.1.11

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Sección

Artículos

Datos de los fondos

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