La evolución de la representación de los mapuche a través de relatos e imágenes (1790-1950)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aeamer.2023.2.03

Resumen


Ilustraciones, grabados, fotografías, pinturas y esculturas son los soportes más usados en las obras de influyentes exploradores, naturalistas, antropólogos y artistas visuales para describir y representar a los mapuche del territorio de Chile entre los siglos XVIII al XX. A través de ellos identificamos atributos y significados asociados a este pueblo originario y su cultura, así como también el proceso en virtud del cual su imagen gráfica pasó de la identificación ilustrada en el siglo XVIII, a la clasificación racial pretendidamente científica del cambio de siglo entre el XIX y el XX, y de ahí a la valoración costumbrista e indigenista a comienzos del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado, Margarita, «Pose y montaje en la fotografía mapuche. Retrato fotográfico, representación e identidad», en Alvarado, Margarita; Mege, Pedro y Báez, Christian (eds.), Mapuche: fotografías siglos XIX y XX: construcción y montaje de un imaginario, Santiago, Pehuén Editores. 2001, 13-28.

Alvarado, Margarita; Mege, Pedro y Báez, Christian (eds.), Mapuche: fotografías siglos XIX y XX: construcción y montaje de un imaginario, Santiago, Pehuén Editores, 2001.

Álvarez, Luis, Breve historia de «La Pintura en Chile», algunos juicios críticos y nómina de los cuadros de la Colección Luis Álvarez Urquieta, Santiago, s/e, 1938.

Ancan, José, «De küme mollfüñche a "civilizados a medias": liderazgos étnicos e intelectuales mapuche en la Araucanía fronteriza (1883-1930)», Polis, Revista Latinoamericana, 13-38, Santiago, 2014, 19-44. https://doi.org/10.4067/S0718-65682014000200002

Ansa, Elixabete, «(De)Construcción del arte a partir de Ronald Kay», AISTHESIS, Santiago, 64, 2018, pp. 285-298. https://doi.org/10.7764/aisth.64.18

Barros, Raquel y Dannemann, Manuel, «Carlos Isamitt: Folklore e Indigenismo», Revista Musical Chilena, 20-97, Santiago, 1966, 37-42.

Berger, John, Modos de ver, Barcelona, España, Gustavo Gili Editores, 2002.

Bossert, F. y Villar, D., «La etnología chiriguano de Alfred Métraux», Journal de la Société des Américanistes, 93:1, París, 2007, 127-166. https://doi.org/10.4000/jsa.6873

Comité Editorial, «Entrevista. Carlos Isamitt, el hombre, el artista y el investigador», Revista Musical Chilena, 20:97, Santiago, 1966, 1-13.

Cuevas Jaime y Vidal, Milencka, «Incertidumbres en visualidades de indígenas y negros en Chile, siglo XIX», en Ansa, E. y Alvarado, M. (eds.), Poder y contra-poder de la imagen en América, Santiago, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019, 395-414.

Dammann, Carl, Antropologisch-Ethnologisches Albums in Photographien, Hamburgo, Wiegandt, Hempel & Parey, 1873-1874.

Dümmer, Sylvia, «Los desafíos de escenificar el "alma nacional". Chile en la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929)», Historia Crítica, 42, Bogotá, 2010, 84-111. https://doi.org/10.7440/histcrit42.2010.05

Dümmer, Sylvia, Sin tropicalismos ni exageraciones. La construcción de la imagen de Chile para la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929, Santiago, RIL Editores, 2012.

Galaz, Gaspar e Ivelic, Milan, La pintura en Chile desde La Colonia hasta 1981, Valparaíso, Ediciones Universitarias de Valparaíso, 1981.

Gay, Claudio, Atlas de la Historia física y política de Chile, París, Imprenta de E. Thunot, 1854.

Gay, Claudio, «Ceremonia del entierro del cacique Cathiji en la Araucanía», en Stuardo Ortiz, Carlos, Vida de Claudio Gay 1800-1873, Santiago, Editorial Nascimento, 1973, tomo II, 306-314.

Gazitúa, Francisco; Bustamante, Oscar; Galaz, Gaspar; Váldes, Cecilia; Sommer, Waldemar y Rosenfeld, Daniela, Escultura Chilena Contemporánea 1850-2004, Santiago, Editorial Artespacio, 2004.

Guevara, Tomás, Psicolojía del Pueblo Araucano, Santiago, Imprenta Cervantes, 1908.

Haenke, Thaddaeus Peregrinus, Descripción del reyno de Chile, Santiago, Editorial

Nascimento, 1942.

Herrera, Patricia, «Imagen, imaginario, indígenas y nación: Nosotros y los otros en la obra pictórica de Pedro Lira y Víctor Meirelles de Lima», tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Humanidades, Escuela de Postgrado, Universidad de Chile, 2013.

Hidalgo, Jorge; Schiappacasse, Virgilio; Niemeyer, Hans; Aldunate, Carlos y Mege, Pedro (eds.), Etnografía, Sociedades Indígenas Contemporáneas y su Ideología, Santiago, Editorial Andrés Bello, 1996, Culturas de Chile vol. II.

Honorato, Paula, «El Bien Común. Colección Museo Nacional de Bellas Artes», en Catálogo de Exposición El Bien Común. Colección MNBA 2017-2018, Santiago, Museo Nacional de Bellas Artes, 2017, 20-37.

Joly, Martine, Introducción al análisis de la imagen, Buenos Aires, La Marca Editorial, 2009.

Larraín, Jorge, Modernidad y Razón e Identidad en América Latina, Santiago, Editorial Andrés Bello, 1996.

Latcham, Ricardo, «Ethnology of the Araucanos», The Journal of the Royal Anthropological Institute of Great Britain and Ireland, 39, Londres, 1909, 334-370. https://doi.org/10.2307/2843209

Latcham, Ricardo, «Antropología Chilena», Volumen XIV de los Trabajos del Cuarto Congreso Científico (1.º Pan-Americano). Trabajos de la III Sección, Ciencias Naturales, Antropológicas y Etnológicas, II, Santiago, 1911, 24-84.

Malaspina, Alejandro, La Expedición Malaspina 1789-1794. Diario general del viaje, Madrid, Museo Naval y Lunwerg Editores, 1987, tomo II, volumen I.

Malaspina, Alejandro, «Descripción física del terreno y habitadores de las costas comprendidas entre Chiloé y Coquimbo», en Higueras Rodríguez, María Dolores y Pimentel Igea, Juan, La Expedición Malaspina 1789-1794. Antropología y noticias etnográficas, Madrid, Museo Naval y Lunwerg Editores, 1993, tomo V, 47-56.

Mason, Peter, Deconstructing America. Representations of the Other, Londres, Routledge, 1990.

Mege, Pedro, «Los símbolos envolventes: Una etnoestética de las mantas mapuche», Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, 3, Santiago, 1989, 81-114.

Mege, Pedro, «La memoria turbia de La Frontera», en Alvarado, Margarita; Mege, Pedro y Báez, Christian (eds.), Mapuche: fotografías siglos XIX y XX: construcción y montaje de un imaginario, Santiago, Pehuén Editores, 2001, 29-36.

Milos, Diego, Usos y costumbres de los araucanos, Santiago, Taurus, 2018.

Mostny, Grete, «Homenaje a Ricardo E. Latcham Cartwright. Antropologo 1869-1943», Boletín del Museo Nacional de Historia Natural, XXX, Santiago, 1969.

Neé, Luis, «Cualidades guerreras de los huilliches», en Sagredo Baeza, Rafael y González Leiva, José Ignacio, La Expedición Malaspina en la frontera austral del imperio español, Santiago, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la DIBAM y Editorial Universitaria, 2004, 409-410.

Norambuena, Carmen, «Imagen de América Latina en la Exposición Universal de

París de 1889», Dimensión Histórica de Chile, 17-18, Santiago, 2002-2003,

-121.

Pávez, Jorge, «Mapuche Ñi Nütram Chilkatun / Escribir la Historia Mapuche: Estudio Preliminar de Trokinche Müfu ñi Piel. Historias de Familia. Siglo XIX», Revista de Historia Indígena, 7, Santiago, 2003, 7-53.

Poole, Deborah, Visión, Raza y Modernidad. Una introducción al mundo andino de imágenes, Lima, Sur Casa de Estudios del Socialismo y Consejería en Proyectos, 2000.

Porter, Carlos, «Estado Actual de las Ciencias Antropolójicas en Chile», Revista Chilena de Historia Natural, 13:1, Valparaíso, 1909, 110-122.

Romera, Antonio, Historia de la pintura chilena, Santiago, Editora Zig-Zag, 1968.

Villegas, Lorena; Vaccaro, Renzo y Mellado, Alex, «Celia Leyton, su pintura indigenista, retrato del patrimonio cultural del pueblo mapuche», Accadere, Revista de Historia del Arte, 0, San Cristóbal de La Laguna, 2020, 31-53. https://doi.org/10.25145/j.accadere.2020.00.02

Zamorano, Pedro, «Nicanor Plaza y Francisco Gazitúa: diálogo en torno a El Caupolicán», Aisthesis, 49, Santiago, 2011, 84-100. https://doi.org/10.4067/S0718-71812011000100005

Zamorano, Pedro; Cortéz, Claudio y Gazitúa, Francisco, «Arte estatuario en Chile durante la primera mitad del siglo XX: Del monumento público a la escultura», Universum, 26, Talca, 2011, 205-223. https://doi.org/10.4067/S0718-23762011000100012

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Sagredo Baeza, R., Odone Correa, M. C., & Maturana Díaz, F. (2023). La evolución de la representación de los mapuche a través de relatos e imágenes (1790-1950). Anuario De Estudios Americanos, 80(2), 455–484. https://doi.org/10.3989/aeamer.2023.2.03

Número

Sección

Dossier

Datos de los fondos

Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención PID2020-112730GB-I00

Agencia Estatal de Investigación
Números de la subvención PID2020-112730GB-I00