El feto agresivo. Parto, formación de la persona y mito-historia en los Andes

Autores/as

  • Tristan Platt Department of Social Anthropology, University of St Andrews. Escocia

DOI:

https://doi.org/10.3989/aeamer.2001.v58.i2.218

Resumen


Partiendo de un estudio etnográfico y lingüístico sobre la mortalidad materna en Bolivia, este trabajo etno-obstétrico trata de la concepción, la gestación y el parto en una comunidad quechua-hablante de Potosí. Analiza el paralelismo planteado entre la formación temprana de la persona y los orígenes mito-históricos de la sociedad. La sustancia pagana pre-hispánica fluye constantemente hacia una sociedad de conversos, dando realidad al concepto jurídico de “indio originario”. Se propone superar la oposición entre las interpretaciones “esencialistas” e “hibridistas” de la sociedad indígena, al mostrar que el “originario” necesariamente se construye por los comuneros como “esencial”, pero sin por eso negar su constante transformación histórica. Los ritos de separación del “feto agresivo” de la madre también plantean preguntas a los psicoanalistas sobre la influencia que pueden tener las experiencias perinatales sobre la formación individual en diferentes contextos históricos y culturales.

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Publicado

2001-12-30

Cómo citar

Platt, T. (2001). El feto agresivo. Parto, formación de la persona y mito-historia en los Andes. Anuario De Estudios Americanos, 58(2), 633–678. https://doi.org/10.3989/aeamer.2001.v58.i2.218

Número

Sección

Artículos

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