Abordando borderlands. La representación literaria de la frontera en la novela Their dogs came with them de Helena María Viramontes
DOI:
https://doi.org/10.3989/aeamer.2016.2.05Palabras clave:
Literatura Chicana, Helena María Viramontes, Frontera/Borderlands, Barrio, Espacio Urbano, Identidad, Violencia, Memoria, Tercer EspacioResumen
Valiéndose de tres aproximaciones teóricas mutuamente entrelazadas, el artículo analiza la complejidad del espacio fronterizo en la representación literaria de Los Ángeles en la novela Their dogs came with them de Helena María Viramontes.
Descargas
Citas
Albaladejo Martínez, Manuel, Hacia una cartografía de Los Ángeles a través de la literatura chicana , Alicante, Tesis Doctorales Universidad de Alicante, 2007, http://hdl.handle.net/10045/4116 [consultado el 20/01/2015].
Anzaldúa, Gloria, Borderlands/La Frontera: The New Mestiza , San Francisco, Aunt Lute Books, 2012.
Avila, Eric, The folklore of the freeway. Race and Revolt in the Modernist City, Minnepolis, University of Minnesota Press, 2014. https://doi.org/10.5749/minnesota/9780816680726.001.0001
Banham, Reyner, Los Angeles. The Architecture of Four Ecologies , Berkeley, Los Angeles, Londres, University of California Press, 1971.
Borges, Jorge Luis, El Aleph , Madrid, Unidad Editorial, 1999.
Brady, Mary Pat, «Metaphors to Love By: Toward a Chicana Aesthetics in Their Dogs Came with Them », en Gutiérrez y Muhs, Gabriela (coord.), Rebozos de palabras. An Helena María Viramontes Critical Reader , Tucson, University of Arizona Press, 2013, 167-191.
Cervantes, Lorna Dee, «Freeway 280», en Emplumada , Pittsburgh, University of Pittsburgh Press, 1981a, 39.
Cervantes, Lorna Dee, «Poema para Los Californios Muertos», en Emplumada , Pittsburgh, University of Pittsburgh Press, 1981b, 42.
Davis, Mike, City of Quartz. Excavating the Future of Los Angeles , New York, London, Verso, 2006.
Frye, Northrop, Anatomy of Criticism. Four Essays , Princeton, Princeton University Press, 1957.
García Márquez, Gabriel, «Algo más sobre literatura y realidad», El País , Madrid, 1 de julio de 1981, http://elpais.com/diario/1981/07/01/opinion/362786413_850215.html [consultado el 10/12/2015].
Herlinghaus, Hermann, Narcoepics: A Global Aesthetics of Sobriety , New York, Bloomsbury, 2013.
Iser, Wolfgang, «La estructura apelativa de los textos», en Rall, Dieter, En busca del texto. Teoría de la recepción literaria , México DF, Universidad Nacional Autónoma de México, 1993, 99-119.
Rulfo, Juan, «¡Diles que no me maten!», en El llano en llamas , México DF, Fondo de Cultura Económica, 1993a, 101-111.
Rulfo, Juan, «No oyes ladrar los perros», en El llano en llamas , México DF, Fondo de Cultura Económica, 1993b, 145-150.
Soja, Edward, Postmodern Geographies , New York, Verso, 1989.
Soja, Edward, Thirdspace , Malden, Blackwell Publishing, 1996.
Villa, Raúl Homero, Barrio-Logos , Austin, University of Texas Press, 2000.
Viramontes, Helena María, «Neighbors», en The Moths , Houston, Arte Público Press, 1995, 109-125.
Viramontes, Helena María, Their dogs came with them , New York, Washington Square Press, 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.