Publicística novohispana de 1821: ¿independencia o sujeción a España?
DOI:
https://doi.org/10.3989/aeamer.1996.v53.i2.416Resumen
La proclamación del Plan de Iguala, en febrero de 1821, confirió unas características particulares a la producción publicística de la Nueva España durante los meses que transcurrieron hasta la definitiva ruptura con España. Se entiende que, en esas circunstancias incendiarias, las tomas de postura a favor o en contra de la independencia aparecieran revestidas de apasionamiento, y que la coyuntura política del momento —el irregular relevo de Ruiz de Apodaca por Novella, y la llegada de O’Donojú— condicionara muchos de aquellos discursos. Valía la pena tratar de un modo sistemático esa folletería, y desentrañar las razones invocadas desde uno y otro bando para legitimar posiciones. Y ése es el propósito de este artículo, que se sustenta en la consulta de un vasto material hemerográfico.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
1996-12-30
Cómo citar
Ferrer Muñoz, M. (1996). Publicística novohispana de 1821: ¿independencia o sujeción a España?. Anuario De Estudios Americanos, 53(2), 71–95. https://doi.org/10.3989/aeamer.1996.v53.i2.416
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 1996 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.