Cabildo, negociación y vino de cocos: el caso de la villa de Colima en el siglo XVII

Autores/as

  • Claudia Paulina Machuca Chávez CIESAS Occidente, Guadalajara, Jal.

DOI:

https://doi.org/10.3989/aeamer.2009.v66.i1.307

Palabras clave:

Colima, vino de cocos, “indios chinos”, Cabildo, negociación

Resumen


Después de una intensa producción de cacao durante el siglo XVI, la villa de Colima de la Nueva España sufrió la pérdida de este cultivo por causas climáticas y por el apoyo preferente de la Corona a los sembradíos de cacao en Sudamérica. Para el beneficio de sus habitantes, la llegada de “indios chinos” o asiáticos a la villa de Colima propició el desarrollo de una pequeña industria, la del vino de cocos, que a la postre se convertiría en la principal actividad económica de la villa durante todo el siglo XVII. Aunque en un principio se consideró como una “bebida de la tierra” —y por consiguiente, prohibida—, el Cabildo colimense fue una institución clave en la negociación con los virreyes y la Real Audiencia de México para conseguir licencias que permitieran no sólo su fabricación, sino su eventual distribución en el mercado regional novohispano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castro Gutiérrez, Felipe: “Alborotos y siniestras relaciones: la república de indios de Pátzcuaro colonial”, Relaciones, 89, Zamora, Mich., Invierno de 2003, 201-234.

De la Madrid Castro, Alfonso: Apuntes históricos sobre Colima, siglos XVI-XX, Colima, Gobierno del Estado de Colima-Universidad de Colima-Archivo Histórico del Municipio de Colima (AHMC), 1998.

De la Madrid Castro, Haciendas y hacendados de Colima, Edición de Julia Preciado Zamora y José Miguel Romero de Solís, Colima, AHMC, Colección Pretextos, Textos y Contextos, 18, 1999.

De la Peña, José F.: Oligarquía y propiedad en la Nueva España, México, FCE, 1983.

Enciso Contreras, José: Zacatecas en el siglo XVI: Derecho y sociedad colonial, Zacatecas, Ayuntamiento de Zacatecas-Universidad de Alicante-Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, 2000.

Guedea y Castañeda, José Óscar: Las haciendas en Colima. Una excepción al modelo establecido en otros Estados de la República Mexicana, Colima, s.n., 1999.

Hernández Palomo, José J.: La renta del pulque en Nueva España, 1663-1810, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1979.

Olveda, Jaime: “Colima a finales del siglo XVIII”, Secuencia, 29, México, 1994, 81-100.

Rendón Garcini, Ricardo: Haciendas de México, México, Fondo Cultural Banamex, A. C., 1994.

Reyes Garza, Juan Carlos: La antigua provincia de Colima, siglos XVI al XVIII, Colima, Universidad de Colima-Gobierno del Estado de Colima-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1995.

Romero de Solís, José Miguel: Rescoldo de quimeras: Colima desta Nueva España de las Indias del Mar Océano (1523-1600), Tesis de doctorado, Zamora, Mich., El Colegio de Michoacán, 2000.

Sauer, Carl: Colima of New Spain in the Sixteenth Century, Los Angeles, University of California in Berkeley and Los Angeles, 1948.

Sevilla del Río, Felipe: Provança de la villa de Colima en su defensa ante un mandamiento de la Real Audiencia de México que ordenaba la tala total de los palmares colimenses. Año de 1612, México, Jus, 1977.

Tello, Fray Antonio: Crónica miscelánea de la Sancta Provincia de Xalisco… Guadalajara, Gobierno del Estado de Jalisco-Universidad de Guadalajara-Instituto Nacional de Antropología e Historia-Instituto Jalisciense de Antropología e Historia, Serie Historia, 9, 1985.

Descargas

Publicado

2009-06-30

Cómo citar

Machuca Chávez, C. P. (2009). Cabildo, negociación y vino de cocos: el caso de la villa de Colima en el siglo XVII. Anuario De Estudios Americanos, 66(1), 173–192. https://doi.org/10.3989/aeamer.2009.v66.i1.307

Número

Sección

Artículos