La isla de Calibán
DOI:
https://doi.org/10.3989/aeamer.2004.v61.i1.145Palabras clave:
Shakespeare, Calibán, Montaigne, Antonio de Esteva, abundancia, hombre natural, buen salvaje, colonial, post-colonial, Stephen Grinbaltt, Roberto Fernández Retamar, Renan, Aime CesarResumen
La tempestad de William Shakespeare es una de sus obras más estudiadas en relación a la empresa colonial europea en las Américas y la construcción de una imagen del hombre americano. En los últimos 20 años, la crítica "post-colonial" ha visto en ella la demostración de la mirada central (a través de Próspero, representante de los poderes político y mágico) que convierte a Calibán (el habitante de la isla caribeña) en un monstruo, que es además siervo, y criatura desprovista de juicio moral. A esa versión del "hombre natural" este estudio opone una interpretación basada en el "buen salvaje", favorecida por Montaigne y no ajena a Shakespeare. Según esta versión, Calibán no es sólo un "monstruo" sino también una criatura humana que, gracias al lenguaje, no sólo aprende "a maldecir" sino a nombrar la abundancia de su isla nativa.
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Publicado
2004-06-30
Cómo citar
Ortega, J. (2004). La isla de Calibán. Anuario De Estudios Americanos, 61(1), 141–159. https://doi.org/10.3989/aeamer.2004.v61.i1.145
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