Tratamiento del cuerpo y control social entre los mayas itzaes, siglos XVII-XVIII

Autores/as

  • Laura Caso Barrera Colegio de Postgraduados, Campus Puebla

DOI:

https://doi.org/10.3989/aeamer.2015.2.09

Palabras clave:

Mayas, Itzaes, Cuerpo humano, Uayoob, Control social

Resumen


En diversas sociedades el cuerpo humano se ha concebido como un modelo cosmológico y por lo tanto de la sociedad. En el caso de los mayas itzaes sabemos que el cuerpo humano es un referente para la organización territorial, social y religiosa. En este trabajo se analiza la importancia del cuerpo humano como modelo simbólico, centrándonos en aspectos de la religión y rituales itzaes relacionados con la transformación y modificación del cuerpo humano en el período colonial. Se examina el control que ejerció la sociedad itzá con respecto a una población con la capacidad de transfiguración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, Cristina: Diccionario etnolingu..stico del idioma maya yucateco, México, UNAM, 1980-1997, 3 vols.

Anda Alanís, Guillermo de: «Sacrifice and Ritual Body Mutilationin Postclassic Maya Society: Taphonmy of the Human Remains from Chichén Itza’s Cenote Sagrado», en Tiesler, Vera y Cucina, Andrea (eds.), New Perspectives on Human Sacrifice and Ritual Body Treatments in Ancient Maya Society, New York, Springer, 2008, 190-208.

Avendaño y Loyola, Andrés de: Relazion de las dos entradas que hize a la conversion de los gentiles Ytzaex y Cehaches, 1696, Edward E. Ayer Collection, Newberry Library, Chicago, Ms. 1040.

Barrera Vásquez, Alfredo (dir.): Diccionario maya Cordemex, Mérida, Cordemex, 1980.

Barrera Vásquez, Alfredo y Rendón, Silvia: El libro de los libros de Chilam Balam, México, FCE, 1984.

Campos, Julieta: La herencia obstinada. Análisis de cuentos nahuas, México, FCE, 1982.

Cano, Agustín: «Informe dado al rey por el padre fray Agustín Cano sobre la entrada que por la parte de la Verapaz se hizo al Petén en el año de 1695, y fragmento de una carta al mismo sobre el propio asunto», Anales de la Sociedad de Geografía e Historia, 18-1, Guatemala, 1942, 65-79.

Carmack, Robert M.: Evolución del Reino Quiche, Guatemala, Ed. Piedra Santa, 1979.

Carmagnani, Marcello: El regreso de los dioses. El proceso de reconstitución de la identidad étnica en Oaxaca, siglos XVII y XVIII, México, FCE, 1988.

Caso Barrera, Laura: Caminos en la selva. Comercio Migración y resistencia. Mayas yucatecos e itzaes siglos XVII-XIX, México, El Colegio de México/FCE, 2002.

Caso Barrera, Laura: «Tah Itzá: Origen, organización y cosmovisión del territorio Itzá», en Liendo, Rodrigo (coord.), El territorio maya: Memoria de la quinta mesa redonda de Palenque, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2008, 379-400.

Caso Barrera, Laura: El Chilam Balam de Ixil. Facsimilar y estudio de un libro maya inédito, México, Ed. Artes de México/Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2011.

Caso Barrera, Laura y Aliphat F., Mario: «Cacao, vanilla and annatto: three production and exchange systems in the Southern Maya Lowlands, XVI-XVII centuries», Journal of Latin American Geography, 5-2, 2006, 29-52.

Chase, Diane Z. y Chase, Arlene F.: «Late Postclassic Ritual at Santa Rita Corozal, Belize: Understanding the Arcahaeology of a Maya Capital City», en Morris, John; Jones, Sherilyne; Awe, Jaime and Helmke, Christophe (eds.), Research Reports in Belizean Archaeology, Volume 5, Archaeological Investigations in the Eastern Maya Lowlands. Papers of the 2007 Belize Archaeology Symposium, Belize, Institute of Archaeology-National Institute of Culture and History, 2008, 79-92.

Ciudad Real, Antonio de: Calepino Maya de Motul, [1571], edición de René Acuña, México, Plaza y Valdés, 2001.

Contreras Cortés, Ulises: «El conflicto social como generador de padecimiento: litigios por tierra e ilvajinel (mal arrojado por envidia) en Yolonhuitz, Chiapas», Alteridades, 11-21, México, 2001, 53-64.

Douglas, Mary: Natural Symbols. Explorations in Cosmology, New York, Routledge, 1996.

Duncan, William N.: «The Bioarchaeology of Ritual Violence at Zacpetén», en Rice, Prudence M. and Rice, Don S. (eds.), Identity, Migration and Geopolitics. The Kowoj in Late Postclassic Petén, Guatemala, Colorado, University Press of Colorado, 2009, 340-367.

Duncan, William N.: «Bioarcheological Analysis of Sacrificial Victims from a Postclassic Maya Temple from Ixlu, El Peten, Guatemala», Latin American Antiquity, 22-4, 2011, 549-572. http://dx.doi.org/10.7183/1045-6635.22.4.549

Furst, Peter T.: «Fertility, Vision Quest and Auto-Sacrifice: Some Thoughts on Ritual Blood-Letting among the Maya», en Robertson, Merle Green (ed.), Segunda Mesa Redonda de Palenque, Part III, Pebble Beach, California, Pre-Columbian Art Research, The Robert Louis Stevenson School, 1976, 181-193.

Galinier, Jacques: Pueblos de la Sierra Madre. Etnografía de la comunidad otomí, México, INI, 1987.

Gann, Thomas W.F.: The Maya Indians of Southern Yucatan and Northern British Honduras, Smithsonian Institution, Bureau of American Ethnology, Bulletin 64, Washington DC, Government Printing Office, 1918.

Girard, René: La violencia y lo sagrado, Barcelona, Anagrama, 1988.

Houston, Stephen D.: «Decorous Bodies and Disordered Passions: Representations of Emotions among the Classic Maya», World Archaeology, 33-2, 2001, 206-219.

Houston, Stephen D. y Stuart, David S.: «The Way Glyph: Evidence for “Coessences” among the Classic Maya», Research reports on ancient Maya writing, 30, Washington, Center for Maya Research,1989, 1-16.

Houston, Stephen D.; Stuart, David S. y Taube, Karl A.: The Memory of Bones. Body, Being, and Experience among the Classic Maya, Austin, University of Texas Press, 2006.

Howard, Alan y Rensel, Jan: «Une Profondeur qui S’arrête à la Surface de la Peau: Ordre Social et Corps à Rotuma», en Godelier, Maurice and Panoff, Michel (eds.), La Production du Corps, Amsterdam, Éditions des Archives Contemporaines/Overseas Publishing Association, 1998, 187-201.

Jones, Grant D.: The Conquest of the Last Maya Kingdom, Stanford, CA, Stanford University Press, 1998.

Joralemon, David: «Ritual Blood-Sacrifice among the Ancient Maya: Part I», en Robertson, Merle Green (ed.), Primera Mesa Redonda de Palenque, Part II, Pebble Beach, California, Pre-Columbian Art Research, The Robert Louis Stevenson School, 1974, 181-193.

Le Goff, Jacques y Truong, Nicolas: Una historia del cuerpo en la Edad Media, Barcelona, Paidós Ibérica, 2005.

López Austin, Alfredo: «Cuarenta Clases de Magos del Mundo Náhuatl», Estudios de Cultura Náhuatl, 7, México, 1967, 87-117.

López Austin, Alfredo: Cuerpo humano e ideología, México, UNAM, 1984, 2 tomos.

López de Cogolludo, Diego: Historia de Yucatán, [1688], Graz, Austria, Akademishe Druck, 1971, 2 vols.

Lucero, Lisa J. y Gibbs, Sherry A.: «The Creation and Sacrifice of Witches in Classic Maya Society», en Tiesler, Vera y Cucina, Andrea (eds.), New Perspectives on Human Sacrifice and Ritual Body Treatments in Ancient Maya Society, New York, Springer, 2008, 50-73.

Malvido, Elsa: «Civilizados o salvajes. Los ritos al cuerpo humano en la época colonial», en Malvido, Elsa; Pereira, Grégory y Tiesler, Vera (coords.), El cuerpo humano y su tratamiento mortuorio, México, INAH, 1997, 29-49.

Martínez González, Roberto (con la colaboración de Sybille de Pury): «Sobre el origen y significado del término nahualli», Estudios de Cultura Náhuatl, 37, México, 2007, 95-105.

Michelon, Óscar (ed.): Diccionario de San Francisco, Graz, Akademische Druck, 1976.

Miller, Virginia E.: «Skeletons, Skulls and Bones in the Art of Chichén Itzá», en Tiesler, Vera y Cucina, Andrea (eds.), New Perspectives on Human Sacrifice and Ritual Body Treatments in Ancient Maya Society, New York, Springer, 2008, 165-189.

Pijoan, Carmen y Mansilla, Josefina: «Evidencia de sacrificio humano, modificación ósea y canibalismo en el México prehispánico», en Malvido, Elsa; Pereira, Grégory y Tiesler, Vera (coords.), El cuerpo humano y su tratamiento mortuorio, México, INAH, 1997, 193-212.

Pitarch, Pedro: «Los dos cuerpos mayas. Esbozo de una antropología elemental indígena», Estudios de Cultura Maya, XXXVII, 2010, 149-178.

Prufer, Keith M. y Duham, Peter S.: «A shaman’s burial from an Early Classic cave in the Maya Mountains of Belize, Central America», World Archaeology, 41- 2, 2009, 295-320.

Pugh, Timothy W. y Rice, Prudence M.: «Kowoj Ritual Performance and Societal Representations at Zacpetén», en Rice, Prudence M. y Rice, Don S. (eds.), Identity, Migration, Geopolitics. The Kowoj in Late Postclassic Petén, Guatemala, Denver, University Press of Colorado, 2009, 141-172.

Rice, Prudence M. y Rice, Don S. (eds.): Identity, Migration, Geopolitics. The Kowoj in Late Postclassic Petén, Guatemala, Denver, University Press of Colorado, 2009.

Schele, Linda: Rostros ocultos de los mayas, Singapur, Toppan Printing Co., 1997.

Schele, Linda y Freidel, David: A Forest of Kings: Untold Stories of the Ancient Maya, New York, William Morrow y Co., 1990.

Schele, Linda y Miller, Mary Ellen: The Blood of Kings. Dynasty and Ritual in Maya Art, Fort Worth, Kimbell Art Museum, 1986.

Serafin, Stanley y Peraza Lope, Carlos: «Human Sacrificial Rites Among the Maya of Mayapán: A Bioarchaeological Perspective», en Tiesler, Vera y Cucina, Andrea (eds.), New Perspectives on Human Sacrifice and Ritual Body Treatments in Ancient Maya Society, New York, Springer, 2008, 232-250.

Stuart, David S.: «Glyphs on Pots. Decoding Classic Maya Ceramics», Sourcebook for the 29th Maya Hieroglyphic Forum, Department of Art and Art History, Austin, The University of Texas at Austin, 2005, 110-165.

Tedlock, Dennis: «How to drink chocolate from a skull at a wedding banquet», Anthropology and Aesthetics, 42, 2002, 166-179.

Thomas, Nicholas; Cole, Anna y Bronwen, Douglas (eds.): Tattoo. Bodies, Art and Exchange in the Pacific and the West, Durham, Duke University Press, 2005.

Tiesler, Vera: «New Perspectives on Ritual Sacrifice and Ritual Body Treatments in Ancient Maya Society», en Tiesler, Vera y Cucina, Andrea (eds.), New Perspectives on Human Sacrifice and Ritual Body Treatments in Ancient Maya Society, New York, Springer, 2008, 14-47.

Tiesler, Vera y Cucina, Andrea (eds.): New Perspectives on Human Sacrifice and Ritual Body Treatments in Ancient Maya Society, New York, Springer, 2008.

Tovilla, Martín Alonso: Relación histórica descriptiva de las provincias de la Verapaz y de la del Manché, escrita por ..., año de 1635, Guatemala, Editorial Universitaria, 1960.

Tozzer, Alfred M.: A Maya Grammar, New York, Dover Publications, 1977.

Vail, Gabrielle y Hernández, Christine: «Human Sacrifice in Late Postclassic Maya lconography and Texts», en Tiesler, Vera y Cucina, Andrea (eds.), New Perspectives on Human Sacrifice and Ritual Body Treatments in Ancient Maya Society, New York, Springer, 2008, 120-164.

Villa Rojas, Alfonso: «Kinship and Nagualism in a Tzeltal Community, Southeastern Mexico», American Anthropologist, 49, 1947, 578-587. http://dx.doi.org/10.1525/aa.1947.49.4.02a00050

Villa Rojas, Alfonso: «Patrones culturales mayas antiguos y modernos en las comunidades contemporáneas de Yucatán», en Villa Rojas, Alfonso, Estudios Etnológicos. Los Mayas, México, UNAM, 1985a, 79-110.

Villa Rojas, Alfonso: «La imagen del cuerpo humano según los mayas de Yucatán», en Ibidem, 1985b, 187-198.

Villa Rojas, Alfonso: «El nagualismo como recurso de control social entre los grupos mayenses de Chiapas, México», en Ibidem, 1985c, 535-550.

Villagutierre y Sotomayor, Juan de: Historia de la conquista de la provincia del Itzá. Guatemala, Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala, 1933.

Ximénez, Francisco: Historia de la provincia de San Vicente de Chiapa y Guatemala de la Orden de Predicadores, [1720-1721], Guatemala, Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala, 1973, t. V.

Descargas

Publicado

2015-12-30

Cómo citar

Caso Barrera, L. (2015). Tratamiento del cuerpo y control social entre los mayas itzaes, siglos XVII-XVIII. Anuario De Estudios Americanos, 72(2), 631–660. https://doi.org/10.3989/aeamer.2015.2.09

Número

Sección

Dossier