Anuario de Estudios Americanos, Vol 62, No 1 (2005)

Inflación y crisis nacional. Culturas económicas y espacios públicos en la Argentina y Brasil


https://doi.org/10.3989/aeamer.2005.v62.i1.70

Federico Neiburg
Universidade Federal de Rio de Janeiro, Brasil

Resumen


Este artículo describe algunos aspectos de la construcción de la asociación entre inflación y crisis nacional en Brasil y la Argentina, explorando la relación entre dos procesos: la progresiva transformación de los profesionales de la economía en intelectuales públicos, y el paso de formas cualitativas de percepción del desequilibrio monetario a formas eminentemente cuantitativas de representar la inflación. Ambos procesos son paralelos a la transformación de los saberes económicos en verdaderas culturas económicas, en un idioma que ha servido para describir los problemas nacionales más allá del estrecho mundo de los especialistas. El horizonte temporal del artículo se inicia hacia mediados del siglo XX, cuando se reconfigura el campo de los profesionales de la economía en ambos países, y termina hacia mediados de la década de 1980 cuando se lanza una serie de planes de estabilización monetaria conocidos como “heterodoxos”.

Palabras clave


inflación; crisis; culturas económicas; espacios públicos; el Brasil; la Argentina

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2005 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista anuarioestudiosamericanos@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es