Anuario de Estudios Americanos, Vol 74, No 2 (2017)

Marginalidad y vanguardia en la posguerra: los inicios del teatro crítico en Chile (1883-1913)


https://doi.org/10.3989/aeamer.2017.2.11

Carlos Donoso Rojas
Universidad de Tarapacá, Chile
orcid http://orcid.org/0000-0003-0154-6446

Resumen


Nuestra investigación analiza las características definitorias de un formato teatral alternativo, surgido en Chile tras el término de la Guerra del Pacífico, paralelo al de los circuitos obreros y de sectores aristocráticos Invisibilizado en su época, sin estar sujeto a presiones comerciales, o a la observancia de la crítica, su importancia debe dimensionarse tanto en su connotación testimonial, como por su aporte a la renovación de las artes escénicas nacionales Estas se expresaron en el desarrollo de nuevas técnicas de representación y, en particular, en una profunda innovación a partir de la escenificación de lo cotidiano, sentando las bases del teatro social chileno.

Palabras clave


Crisis moral; Dramaturgia; Chile; Historia cultural

Texto completo:


PDF

Referencias


Acevedo Hernández, Antonio, Memorias de un autor teatral , Santiago, Editorial Nascimento, 1982.

Balandier, Georges, El poder en escenas De la representación del poder al poder de la representación , Barcelona, Paidós, 1994.

Barba, Eugenio, The Paper Canoe: a guide to theatre anthropology , London, Routledge, 1995. https://doi.org/10.4324/9780203360095

Barr-Melej, Patrick, «Sowing “Seeds of Goodness” in Depression-Era Chile: Politics, the “Social Question” and the Labor Ministry’s Cultural Extension Department», The Americas , 59, IV, 2003, 537-558.

Beverly, John, Subalternidad y representación Debates en teoría cultural , Madrid, Iberoamericana, 2004.

Bouchardon, Marianne, «Du Panorama-Dramatique au Théâtre-Libre: le rôle du dispositif panoramique dans l’invention de la mise en scène moderne», Revue des Sciences Humaines , 294, 2009, 91-100.

Bravo, Anne y Munizaga, Giselle, «Contexto histórico y del espectáculo en Chile», (MS), 1987. Disponible en Biblioteca de Teatro, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bravo-Elizondo, Pedro, «El teatro obrero en Chile», Araucanía , 17, 1982, 99-107.

Bravo-Elizondo, Pedro, Raíces del teatro popular en Chile , Guatemala, Impresos D & M, 1986.

Bravo-Elizondo, Pedro, Teatro y cultura socialista en Chile Norte Grande, 1900-1934 , Santiago, Ariadna Editores, 2013.

Bryan, Susan E., «Teatro popular y sociedad durante el Porfiriato», Historia Mexicana , 33, I, Ciudad de México, 1983, 130-169.

Carlson, Marvin, Theories of the Theatre A Historical and Critical Survey from Greeks to the Present , Cornell, Cornell University Press, 1993.

Castagnino, Raúl, Teorías sobre texto dramático y representación teatral , Buenos Aires, Editorial Plus Ultra, 1981.

Catalán, Gonzalo, «Antecedentes sobre la transformación del campo literario en Chile entre 1890 y 1920», en Brunner, José Joaquín y Catalán, Gonzalo, Cinco estudios sobre cultura y sociedad , Santiago, FLACSO, 1985, 69-175.

Conway, Christopher, «Próspero y el teatro nacional: encuentros trasatlánticos en las revistas teatrales de Ignacio Manuel Altamirano, 1867-1876», Iberoamericana , III, 9, Berlín, 2003, 147-159.

Cordua, Carla, «Nacionalismo y cultura», Revista Chilena de Literatura , 71, Santiago, 2007, 135-140.

Cornejo, Tomás, «Hablando con su excelencia: diálogos de impugnación política en La Lira Popular », Cuadernos de Historia , 39, Santiago, 2013, 7-32.

Correa, María José, «Candilejas pampinas sobre arte y expresión obrera: 1900-1920», Apuntes de Teatro , 125, Santiago, 2004, 71-80.

Covarrubias, Luis, Estudios críticos , Santiago, Imprenta de «El Progreso», 1888.

Donoso Rojas, Carlos y Huidobro Salazar, María Gabriela, «La Patria en escena: el teatro chileno en la Guerra del Pacífico», Historia , 48, I, Santiago, 2015, 77-97.

Donoso Rojas, Carlos y Huidobro Salazar, María Gabriela, Teatro chileno de la Guerra del Pacífico . Estudio preliminar, selección y notas , Santiago, Universidad Andrés Bello, Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, 2016.

Elsey, Brenda, Citizens & Sportmen: Fútbol & Politics in 20th-Century Chile , Austin, University of Texas Press, 2011. PMCid:PMC3225726

García Pavón, Francisco, El teatro social en España (1895-1962) , Madrid, Taurus Ediciones, 1962.

Gazmuri, Cristián, El Chile del centenario, los ensayistas de la crisis , Santiago, Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2001.

Golluscio de Montoya, Eva, «Del circo colonial a los teatros ciudadanos: proceso de urbanización de la actividad dramática rioplatense», Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien , 42, París, 1984, 141-149.

Grez, Sergio, «¿Teatro ácrata o teatro obrero? Chile, 1895-1927», Estudios Avanzados , 15, Santiago, 2011, 9-29.

Hernández, Roberto, Los primeros teatros de Valparaíso y el desarrollo general de nuestros espectáculos públicos , Valparaíso, Imprenta San Rafael, 1933.

Hurtado, María de la Luz, «Actores europeos en los teatros de la Belle Epoque chilena: discursos locales en torno a modernidad, identidad y género», Apuntes de Teatro , 129, Santiago, 2007, 100-135.

Hurtado, María de la Luz, Dramaturgia chilena 1890-1990: autorías, textualidades, historicidad , Santiago, Frontera Sur Ediciones, 2011.

Legrás, Horacio, «La cultura popular argentina de cambio de siglo: elementos para una nueva evaluación», Revista de Crítica Literaria Latinoamericana , 55, Medford, 2002, 53-72. PMCid:PMC124085

Martínez Quevedo, Mateo, Don Lucas Gómez: juguete cómico en dos actos y en prosa , Valparaíso, Imprenta de Julio Neuling, 1894 [1885].

Martínez Quevedo, Mateo, Los comediantes políticos en vísperas de elecciones: a propósito cómico-sanitario-político en un acto y en prosa , Santiago, Imprenta de E. Miranda, 1905.

Morgado, Benjamín, Eclipse parcial del teatro chileno , Santiago, Ediciones Senda, 1943.

Obregón, Osvaldo, «El teatro del pueblo de Romain Rolland y la resurgencia de sus ideas sobre el teatro popular en América Latina», en Obregón, Osvaldo, Teatro latinoamericano Un caleidoscopio cultural (1930-1990) , Perpignan, Presses Universitaires de Perpignan, 2000, 67-81.

Ochsenius, Carlos, Teatros universitarios de Santiago: el Estado en la escena 1940-1973 , Santiago, CENECA, 1982.

Oliva, César y Torres Monreal, Francisco, Historia básica del arte escénico , Madrid, Cátedra, 2014.

Orrego Vicuña, Eugenio, Del nacionalismo en el teatro chileno , Santiago, Ediciones Cultura Social, 1927.

Palma Alvarado, Daniel, «“La ley pareja no es dura”: representaciones de la criminalidad y la justicia en la lira popular chilena», Historia , 39, I, Santiago, 2006, 177-229.

Pavis, Patrice, «Hacia el Descubrimiento de América y del drama histórico», Teatro: Revista de Estudios Teatrales , 2, Alcalá, 1992, 7-20.

Pedraza Jiménez, Felipe, Drama, escena e historia: notas para una filosofía del teatro , Granada, Universidad de Granada, 2005.

Pelletieri, Osvaldo, «Constantes del teatro popular en la Argentina», en VV.AA., Reflexiones sobre el Teatro Latinoamericano del Siglo Veinte Buenos Aires, Editorial Galerna, 1989, 171-185

Pereira, Sergio, Dramaturgia social de Antonio Acevedo Hernández , Santiago, Universidad de Santiago, 2003.

Pereira, Sergio: «La dramaturgia anarquista en Chile: ¿un discurso ideológico?», Aisthesis , 44, Santiago, 2008, 97-118.

Pérez Berrocal, Juan, Mi vida y el teatro: 1912-1981 , Santiago, s.ed., s.f., 1980.

Piña, Juan, Historia del teatro en Chile 1890-1940 , Santiago, RIL Editores, 2009. PMid:19303588

Pradenas, Luis, Teatro en Chile: huellas y trayectorias siglos XVI-XX , Santiago, Lom Ediciones, 2006. PMid:17657347

Pronko, Leonard, «El teatro político», en Adorno, Theodor [et al], El teatro y su crisis actual , Caracas, Monta Ávila Editores, 1969.

Rodríguez, Orlando y Piga, Domingo, Teatro chileno del siglo veinte , Santiago, Lathrop Impresores, 1964.

Rojo, Grinor, «Los orígenes del teatro latinoamericano moderno: 1880-1930», Mapocho , 32, Santiago, 1992, 9-25. PMCid:PMC50558

Rojo, Sara, «Teatro chileno y anarquismo. Desde comienzos del siglo XX hasta el período dictatorial», Aisthesis , 44, Santiago, 2008, 83-96.

Rolland, Romain, El Teatro del Pueblo , Buenos Aires, Editorial Quetzal, 1953.

Rubio Jiménez, Jesús, «Melodrama y teatro político en el siglo XIX. El escenario como tribuna política», Castilla: Estudios de Literatura , 14, Valladolid, 1989, 129-149.

Salaün Serge, «La sociabilidad en el teatro (1890-1915)», Historia Social , 41, Valencia, 2001, 127-146.

Salinas, Maximiliano, «Juan Rafael Allende, “El Pequén”, y los rasgos carnavalescos de la literatura popular chilena del siglo XIX», Historia , 37, I, Santiago, 2004, 207-236.

Samuel, Raphael, «Introduction: Theatre and politics», en Samuel, Raphael; MacColl, Ewan; Cosgrove, Stuart (eds.), Theatres of the Left 1880-1935 Workers’ Theatre Movements in Britain and America , London, Routledge & Kegan Paul, 1985, XIII-XX.

Sánchez, Marcelo, «Racismo científico: una teoría de la evolución alternativa al darwinismo surgida en Chile», en Leyton, César (ed.), Bulevar de los pobres. Racismo científico, higiene y eugenesia en Chile e Iberoamérica, siglos XIX y XX , Santiago, Ocho Libros Ediciones, 2015, 111-122. PMCid:PMC4714051

Sant’Anna, Vera Lúcia de Albuquerque, «Jogo de resistencia e identidade nacional: Germes do canto libertario (O teatro no Paraguai)», Mestrado em Letras Neolatinas, Faculdade de Letras, Universidade Federal do Rio de Janeiro, 1987.

Santa Cruz, Eduardo, «El nuevo arte de la oscuridad: el cine en la sociedad chilena a comienzos del siglo XX», Mapocho , 58, Santiago, 2005, 203-226.

Santa Cruz, Eduardo, Prensa y sociedad en Chile Siglo XX , Santiago, Editorial Universitaria, 2014.

Sienna, Pedro, La vida pintoresca de Arturo Buhrle , Santiago, Imprenta Osiris, 1933.

Silva Avaria, Bárbara, Identidad y nación entre dos siglos: Patria Vieja, Centenario y Bicentenario , Santiago, LOM Ediciones, 2008.

Silva, Raquel Barroso, «“Teatro Nacional”: a construção de uma ideia no século XIX», Antíteses 12, VI, Londrina, 2013, 431-455, http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/antiteses/article/view/15919/13572 [Consultado: [15/12/2015].

Souriau, Etienne, Les deux cent mille situations dramatiques , París, Flammarion, 1950.

Subercaseaux, Bernardo, Fin de siglo: la época de Balmaceda: modernización y cultura en Chile , Santiago, Editorial Aconcagua, 1988.

Subercaseaux, Bernardo, «Imaginando el campo: nacionalismo cultural, política y la búsqueda de la chilenidad, 1891-1941», en San Francisco, Alejandro y Cid, Gabriel, Nacionalismos e identidad nacional en Chile: siglo XX , I, Santiago, Ediciones Centro de Estudios Bicentenario, 2010, 61-91.

Tala, Pamela, «La ambivalente representación del roto en la poesía popular chilena», Estudios Filológicos , 48, Santiago, 2011, 119-132.

Varela, Juan, Cartas Americanas , Madrid, Minuesa Editores, 1889.

Villarroel, Mónica, «El mapa del cine temprano en Chile: hacia una configuración del asombro en el contexto latinoamericano», Aisthesis , 52, Santiago, 2012, 9-30.

Villegas, Juan, Para un modelo de historia de teatro , Irvine, Ediciones de Gestos, 1997. PMCid:PMC24283

Ward, Guillermo, La carpa azul: texto teatral y experiencia de una investigación sobre el teatro móvil pampino, 1900-1940 , Iquique, Consejo Nacional del Libro y la Lectura, 2003.

Watson, Ian, «The Social Physics of Festuge: Odin Teatret at Home», New Theatre Quarterly , 31, II, Cambridge, 2015, 179-196.

Watson, Ian, «Third Theatre in Latin America», The Drama Review , 31, IV, Cambridge, 1987, 18-24.

Williams, Raymond, Cultura: sociología de la comunicación y del arte , Madrid, Ediciones Paidós, 1981.

Yeager, Gertrude: «Elite Education in Nineteenth Century Chile», Hispanic Ameri can Historical Review , 71, Duke, 1991, 73-103.




Copyright (c) 2017 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista anuarioestudiosamericanos@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es