Alamedas, paseos y carruajes: función y significación social en España y América (siglos XVI-XIX)

Autores/as

  • Álvaro Recio Mir Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.3989/aeamer.2015.2.05

Palabras clave:

Alamedas, Paseos, Coches, España, América

Resumen


Análisis en España y América de las alamedas y los paseos vinculados a los coches de caballos. Estos apenas han sido tenidos en cuenta al interpretar la evolución de las ciudades, no obstante, para comprender dichas tipologías urbanas es imprescindible relacionarlas con los carruajes, como haremos con casos emblemáticos como los de Sevilla, Madrid, México, Lima u otras ciudades a ambos lados del Atlántico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Diosdado, Abilio y García León, Gerardo: Reseña histórica del Paseo de San Pablo, Écija, Ayuntamiento de Écija, 1988.

Albardonedo Freire, Antonio J.: «Las trazas y construcción de la Alameda de Hércules», Laboratorio de Arte, 11, Sevilla, 1998, 135-165.

Albardonedo Freire, Antonio J.: El urbanismo de Sevilla durante el reinado de Felipe II, Sevilla, Guadalquivir, 2002.

Angulo Íñiguez, Diego: Planos de monumentos arquitectónicos de América y Filipinas existentes en el Archivo de Indias. Estudio de los planos y su documentación, Sevilla, Universidad de Sevilla, Laboratorio de Arte, 1939, 2 vols.

Aroca Vicenti, Fernando: «De muladar a alameda: evolución de algunos espacios de recreo en el Jerez moderno y contemporáneo», Revista de Historia de Jerez, 10, Jerez de la Frontera, 2004, 125-145.

Bessone, Silvana: O Museu Nacional dos Coches, Lisboa, Institúto Portugués de Museus, 1993.

Blondet Serfaty, José Enrique: «A la sombra de la Alameda», Revista de Indias, 68, 244, Madrid, 2008, 69-83.

Cabra Loredo, M.ª Dolores: Iconografía de Sevilla. 1400-1650, Madrid, El Viso, 1988.

Caro, Rodrigo: Antigu.edades y principado de la ilustríssima ciudad de Sevilla y corografía de su convento jurídico o antigua chancillería, Sevilla, Andrés Grande, 1634.

Castel Branco Pereira, Joao: «Coches de representaciones en la Roma Barroca», en Galán Domingo, Eduardo (coord.), Historia del carruaje en España, Madrid, Fomento de Construcciones y Contratas, 2005, 153-177.

Castro Morales, Efraín: «Alameda mexicana. Breve crónica de un viejo paseo», en Ugalde, Nadia; Sánchez, Américo y Duarte, María Estela (coords.), Alameda. Visión histórica y estética de la Alameda de la ciudad de México, México, Conaculta, Instituto Nacional de Bellas Artes, Landucci Editores, 2001, 15-121.

D’Aulnoy, Condesa: Viaje por España en 1679, Barcelona, Círculo de Lectores, 2000.

Descola, Jean: La vida cotidiana en el Perú en tiempos de los españoles 1710- 1820, Buenos Aires, Hachette, 1962.

Díaz Borque, José M.ª: «Prólogo. Marie Catherine Le Jumel de Barneville, Madame D’Aulnoy, y los viajes de extranjeros por la España del siglo XVII», en D’Aulnoy, Condesa, Viaje por España en 1679, Barcelona, Círculo de Lectores, 2000, 5-13.

Diderot, Denis y D’Alembert, Jean: L’Encyclopédie. Menuisier en voiture. Selliercarrossier, Tours, Biblioteque de l’image, 2001.

Domínguez Ortiz, Antonio: «Los primeros coches de caballos en España», Historia 16, 95, Madrid, 1984, 35-40.

Durán Montero, M.ª Antonia: «La Alameda de los Descalzos de Lima y su relación con las de Hércules de Sevilla y la del Prado de Valladolid», en Andalucía y América en el siglo XVII, Actas de las III Jornadas de Andalucía y América, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1985, t. 2, 171-182.

Elias, Norbert: La sociedad cortesana, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1993. Fagiolo, Marcello (ed.): La festa a Roma, dal Rinacimento al 1870, Roma, Umberto Allemandi, 1997, 2 vols.

Furger, Andres: Driving. The Horse, the Man and the Carriage from 1700 up to the Present Day, Hildesheim, Georg Olms Verlag, 2009.

Gage, Thomas: Viajes por la Nueva España y Guatemala, Madrid, Historia 16, 1987.

Galán Domingo, Eduardo (coord.): Historia del carruaje en España, Madrid, Fomento de Construcciones y Contratas, 2005.

García Gómez, Francisco: «La Alameda de Málaga y el Salón del Prado. Estudio comparativo», Baetica, 15, Málaga, 1993, 7-19.

García Santo Tomás, Enrique: «Tráfico barroco: urbanidad y urbanismo en Las bizarrías de Belisa de Lope de Vega», Bulletin of the Comediantes, 52, San Diego, 2000, 31-53.

García Santo Tomás, Enrique: «Eros móvil: encuentros clandestinos en los carruajes lopescos», en Pedraja Jiménez, Felipe B.; González Cañal, Rafael y Marcello, Elena (eds.), Amor y erotismo en el teatro de Lope de Vega, Almagro, Universidad de Castilla La Mancha, 2003, 213-233.

García Santo Tomás, Enrique: «Prólogo», en Vega, Lope de, Las bizarrías de Belisa, Madrid, Cátedra, 2004a, 9-60.

García Santo Tomás, Enrique: Espacio urbano y creación literaria en el Madrid de Felipe IV, Madrid, Universidad de Navarra, 2004b.

Gemelli Careri, Giovanni Francesco: Viaje a la Nueva España, México, UNAM, 1983.

Gómez Piñol, Emilio: La iglesia colegial del Salvador. Arte y sociedad en Sevilla (siglos XIII-XIX), Sevilla, Fundación Farmacéutica Avenzoar, 2000.

González Claverán, Virginia: «Un verano en el México de Revillagigedo, 1791», Historia mexicana, 150, México, 1988, 199-240.

Gutiérrez, Ramón: Arquitectura y urbanismo en Iberoamérica, Madrid, Cátedra, 1983.

León Alonso, Aurora: Iconografía y fiesta durante el Lustro Real: 1729-1733, Sevilla, Diputación de Sevilla, 1990.

Lohmann Villena, Guillermo: «De coches, carrozas y calesas en Lima en el siglo XVII: una aproximación», Revista del Archivo General de la Nación, 14, Lima, 1996, 111-157.

López Álvarez, Alejandro: Poder, lujo y conflicto en la Corte de los Austrias. Coches, carrozas y sillas de mano, 1550-1700, Madrid, Polifemo, 2007.

López Álvarez, Alejandro: «Los vehículos representativos en la configuración de la corte virreinal: México y Lima, 1590-1700», en García de Santo Tomás, Enrique (ed.), Materia crítica. Formas de ocio y de consumo en la cultura áurea, Madrid, Universidad de Navarra, 2009, 269-291.

Lopezosa Aparicio, Concepción: El paseo del Prado de Madrid. Arquitectura y desarrollo urbano en los siglos XVII y XVIII, Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2005.

Lozano Bartolozzi, María del Mar: Historia del urbanismo en España. Siglos XVI, XVII y XVIII, Madrid, Cátedra, 2011.

Marín Fidalgo, Ana: El Real Alcázar de Sevilla bajo los Borbones. El reinado de Felipe V (1700-1746), Sevilla, Guadalquivir, 2006.

Matute y Gaviria, Justino: Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla…, Sevilla, E. Rasco, 1887, 3 vols.

Monroy y Silva, Cristóbal de: La Alameda de Sevilla y recato en el amor, Sevilla, Francisco de Leefdael, [entre 1701-1733].

Moyssén, Xavier: «La Alameda de México en 1775», Boletín de Monumentos Históricos, 2, México, 1979, 47-56.

Navarrete Prieto, Benito y Ros de Barbero, Almudena: De Zurbarán a Picasso, artistas andaluces en la Colección Abelló, Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, 2015.

Ortiz de Zúñiga, Diego: Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla…, Madrid, Imprenta Real, 1796, 5 vols.

Quirino, Carlos: Maps and views of old Manila, Manila, Bustamante Press, 1971.

Recio Mir, Álvaro: «La carroza del virrey: el coche en Nueva España como atributo del poder», XIX Congreso Nacional de Historia del Arte CEHA. Las artes y la arquitectura del poder, Castellón, Universidad Jaime I, 2013a, 2425-2439.

Recio Mir, Álvaro: «La carrocería peruana virreinal a partir de un memorial del gremio de Lima de 1778», Laboratorio de Arte, 25, Sevilla, 2013b, 515-531.

Recio Mir, Álvaro: «Ostentación, lucimiento y escándalo: los coches en las fiestas filipinas del siglo XVIII», Laboratorio de Arte, 26, Sevilla, 2014, 185-200.

Recio Mir, Álvaro: «¿Qué Indias hay donde no hay coche? El carruaje como objeto de análisis histórico y artístico en España y en la América virreinal», en prensa a.

Recio Mir, Álvaro: «Caballos, sillas de manos y coches en Filipinas: los vehículos representativos en las entradas arzobispales en Manila como símbolos de status», en El Pacífico, 1513-2013. De la Mar del Sur a la construcción de un nuevo espacio oceánico, Sevilla, Universidad de Sevilla/Escuela de Estudios Hispano-Americanos, en prensa b.

Recio Mir, Álvaro: «La vida en México de madame Calderón de la Barca como fuente para la carrocería de la primera mitad del siglo XIX», en prensa c. Rito y fiesta: una aproximación a la arquitectura efímera sevillana, Sevilla, Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, 2004.

Roche, Daniel (dir.): Voitures, chevaux et attelages du XVIe au XIXe siècle, París, Association pour l’Académie d’Art Equestre de Versailles, 2000.

Serrera, Juan Miguel; Oliver, Alberto y Portús, Javier: Iconografía de Sevilla 1650-1790, Madrid, El Viso, 1989.

Serrera, Ramón M.ª: «Un uso marginal de la riqueza minera indiana: la acumulación suntuaria de metales preciosos», Anuario de Estudios Americanos, 34, Sevilla, 1977, 487-515.

Serrera, Ramón M.ª: Tráfico terrestre y red vial en las Indias españolas, Madrid, Dirección General de Tráfico, 1993.

Descargas

Publicado

2015-12-30

Cómo citar

Recio Mir, Álvaro. (2015). Alamedas, paseos y carruajes: función y significación social en España y América (siglos XVI-XIX). Anuario De Estudios Americanos, 72(2), 515–543. https://doi.org/10.3989/aeamer.2015.2.05

Número

Sección

Dossier