Pinturas novohispanas en España: responsables, finalidad y procedimiento

Autores/as

  • Patricia Barea Azcón Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.3989/aeamer.2007.v64.i2.85

Palabras clave:

México, virreinato de Nueva España, España, pintura virreinal, Virgen de Guadalupe, devoción, transporte, indianos

Resumen


Actualmente se conserva en España un significativo conjunto de pintura virreinal mexicana de los siglos XVII y XVIII distribuido entre museos, instituciones religiosas y colecciones particulares. En la mayoría de los casos se trata de óleos pintados sobre lienzo que tienen como tema iconográfico a la Virgen de Guadalupe. Aunque se localizan en todas las comunidades, encontramos mayor presencia en las que estuvieron más vinculadas con el virreinato, entre las que hay que destacar Andalucía Occidental. Uno de los aspectos más interesantes y desconocidos es el referido al procedimiento de llegada de estas obras, en el que intervinieron factores de diversa índole y en el que subyacen cuestiones como a) quiénes fueron los protagonistas, b) cuál fue su propósito, c) qué método emplearon, d) a dónde fueron a parar, y en última instancia, e) cuál es el trasfondo del mismo.

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Publicado

2007-12-30

Cómo citar

Barea Azcón, P. (2007). Pinturas novohispanas en España: responsables, finalidad y procedimiento. Anuario De Estudios Americanos, 64(2), 171–208. https://doi.org/10.3989/aeamer.2007.v64.i2.85

Número

Sección

Artículos