Las escuelas étnicas de la comunidad francesa. El caso argentino, 1880-1950

Autores/as

  • Hernán Gustavo Otero IEHS, Universidad N. del Centro de la Provincia de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.3989/aeamer.2011.v68.i1.536

Palabras clave:

Escuelas étnicas, Comunidad francesa, Argentina

Resumen


A partir de documentación diplomática inédita de Francia, el texto reconstruye las características y la evolución de las escuelas francesas de la Argentina durante el periodo 1880-1950. Para ello formula una definición analítica y operacional del concepto de escuelas étnicas e indaga las razones de la debilidad de las escuelas francesas, distinguiendo las vinculadas a la situación premigratoria (niveles de alfabetización y nacionalización de los emigrantes, políticas de Francia en Latinoamérica) y a la posmigratoria (evolución del sistema público de enseñanza de la Argentina, fractura de clase de la comunidad migratoria, expectativas de retorno, etc.).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andreu, Jean; Bennassar, Bartolome; y Gaignard, Roman: Les Aveyronnais dans La Pampa. Fondation, développement et vie de la colonie aveyronnaise de Pigüe, Argentine, 1884-1974, Toulouse, Université de Toulouse-le-Mirail, Privat, 1977.

Auza, Néstor Tomás (comp.): Iglesia e inmigración en la Argentina, Buenos Aires, CEMLA, 2005.

Baubérot, Jean: Histoire de la laïcité française, Paris, PUF, 2000.

Bertoni, Lilia Ana: Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX, Buenos Aires, FCE, 2001.

Bjerg, María: «Educación y etnicidad en una perspectiva comparada. Los inmigrantes daneses en la pradera y en la pampa, 1860-1930», Estudios Migratorios Latinoamericanos, 36, Buenos Aires, agosto de 1997, 251-280.

Borea, Domingo: «La mutualidad y el cooperativismo en la República Argentina por el Dr. Domingo Borea», en República Argentina: Tercer Censo Nacional, Buenos Aires, Talleres Gráficos de L.J. Rosso y Cía, Tomo X, 1917, 83-347.

Bourdé, Guy: Buenos Aires: Urbanización e inmigración, Buenos Aires, Editorial Huemul, 1974.

Bruno, Paula: Paul Groussac. Un estratega intelectual, Buenos Aires, FCE/UDESA, 2005.

Bruno, «La vida letrada porteña entre 1860 y el fin de siglo. Coordenadas para un mapa de la elite intelectual», Anuario IEHS, 24, Tandil, 2009, 339-368.

Clemenceau, Georges: La Argentina del Centenario, Quilmes, UNQui, 2002 [1911].

Daireaux, Émile: République Argentine. La vie sociale et la vie légale des étrangers, París, Hachette, 1889.

De Larminat, Miguel: Un pionero de la Patagonia, Buenos Aires, El Ateneo, 2004. Croix-Riche Chanet, Charles R.: Franceses en el Río de la Plata y el Atlántico Sur, 1526-1876, Buenos Aires, Mega Libros, 2004.

Devoto, Fernando y Otero, Hernán: «Veinte años después. Una lectura sobre el Crisol de Razas, el Pluralismo Cultural y la Historia Nacional en la historiografía argentina», Estudios Migratorios Latinoamericanos, 50, Buenos Aires, 2003, 181-227.

Di Liscia, María Herminia y LaSalle, Ana María (eds.): «Esta fue mi vida. No se la deseo a ninguna»- A propósito de la ‘Narración de mi vida, 1884-1937’ de Anaís Vialá, Santa Rosa, Universidad Nacional de La Pampa, 2002.

Duclert, Vincent y Prochasson, Christophe (dirs.): Dictionnaire critique de la République, Paris, Flammarion, 2007.

Dussaut, Alejandro: La colonia francesa en el Río de la Plata, Buenos Aires, Edición del Club Francés, 1966.

Escudé, Carlos: «La generación de una cultura autoritaria a través de los contenidos de la educación durante el siglo XX», Índice, 5, Buenos Aires, abril de 1992, 17-74.

Favero, Luigi: «Las escuelas de las sociedades italianas en la Argentina», en Devoto, Fernando y Rosoli, Gianfausto (comps.): La Inmigración Italiana en la Argentina, Buenos Aires, Editorial Biblos, 1985, 165-207.

Frenette, Yves: «Explorations. Les Français au Canada, 1760-1930», Colloque International «Les migrants français aux Amériques, 17e-20e siècles», Paris, CENA-EHESS, 12-14 diciembre de 2002.

Frid de Silberstein, Carina: «Mutualismo y educación en Rosario: las escuelas de la Unione e Benevolenza y de la Sociedad Garibaldi (1874-1911)», Estudios Migratorios Latinoamericanos, 1, Buenos Aires, diciembre de 1985, 77-97.

Frid de Silberstein, « Las opciones educativas de la comunidad italiana en Rosario: Las escuelas mutualistas y el colegio Salesiano (1880-1920)», en Devoto, Fernando y Míguez, Eduardo (comps.): Asociacionismo, trabajo e identidad étnica. Los italianos en América Latina en una perspectiva comparada, Buenos Aires, CEMLA, CSER, IEHS, 1992, 101-114.

González OP, Fr. Rubén: «Iglesia e inmigración en la Argentina, 1810-1914», en AA.VV.: La inmigración en la Argentina, Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, 1979, 89-122.

Guionet, Héctor: «2 de julio de 1857: voces francesas en el monte entrerriano», en Ochoa de Eguileor, Jorge (ed.): Inmigración francesa en Argentina, Buenos Aires, Total Austral, 2005, 131-137.

Huret, Jules: En Argentine, de la Plata à la cordillère des Andes, Paris, Editions Fasquelle, 1913.

Institut National de la Statistique et des Etudes Économiques: Français et institutions françaises à l’étranger en 1950. Résultats de l’enquête du Ministère des Affaires Étrangères en date du 31 décembre 1950, Paris, Imprimerie Nationale, 1955.

Lassalle, Ana María; Mayol Lassalle, Mercedes; y Colombato, Julio A.: El largo viaje de Mme. Soulié. Protagonismo de una educadora francesa en Santa Rosa, 1914-1924, Santa Rosa, Universidad Nacional de La Pampa, 1998.

Lhande, Pierre: L’émigration basque. Histoire, Economie, Psychologie, Donostia, Elkar, 1984 [1910].

Otero, Hernán: «La inmigración francesa en la Argentina, 1850-1914. Formas de integración desde una perspectiva regional», en Ochoa de Eguileor (comp.): Inmigración francesa en Argentina, 2005, 107-115.

Otero, La guerra en la sangre. Los franco-argentinos ante la Primera Guerra Mundial, Buenos Aires, Sudamericana, 2009.

Otero, «El asociacionismo étnico francés en la Argentina. Una perspectiva secular», Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, Universidad de Tel Aviv, en prensa.

Otero, Hernán y Pellegrino, Adela: «Sharing the City: Residence Patterns and Immigrant Integration in Buenos Aires and Montevideo», en Baily, Samuel y Míguez, Eduardo (eds.): Mass Migration to Modern Latin America, Wilmington, Jaguar Books, 2003, 81-112.

Páez de la Torre, Carlos: «Los franceses en Tucumán», en AA.VV.: La inmigración en la Argentina, 1979, 41-44.

Papillaud, Henri: Chroniques Argentines, Buenos Aires, Librería C.M. Joly, 1909.

Pelosi, Hebe Carmen: Argentinos en Francia. Franceses en Argentina. Una biografía colectiva, Buenos Aires, Ediciones Ciudad Argentina, 1999.

Puiggrós, Adriana (dir.): Historia de la educación en la Argentina, Buenos Aires, Editorial Galerna, 1990-1991, 2 tomos.

Quintal, Claire (dir.): Les franco-américains et leurs institutions scolaires, Worcester, Massachusetts, Institut Français, 1990.

Raquillet, Pauline: Alfred Ébelot ou le parcours migratoire d’un Français dans l’Argentine du XIXème siècle, Thèse de Doctorat, Université de Paris VII, 2005.

Descargas

Publicado

2011-06-30

Cómo citar

Otero, H. G. (2011). Las escuelas étnicas de la comunidad francesa. El caso argentino, 1880-1950. Anuario De Estudios Americanos, 68(1), 163–189. https://doi.org/10.3989/aeamer.2011.v68.i1.536

Número

Sección

Artículos