Regulaciones, inmigrantes y empresas: Prácticas de consumo en la actividad minorista tradicional de la tienda de barrio durante el siglo XX en Barranquilla (Colombia)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aeamer.2020.2.10

Palabras clave:

Tienda de Barrio, Regulaciones, Inmigrantes, Empresas, Comercialización

Resumen


La tienda de barrio proliferó en Barranquilla durante el siglo XX, llevó a los consumidores periféricos de la ciudad gran variedad de productos de la canasta familiar, relegando el uso de los mercados públicos. El artículo, combinando etnografía, aportes antropológicos y análisis de fuentes primarias y literarias, describe la regulación estatal y los modelos comerciales de extranjeros y de migrantes nacionales que complementaron estrategias empresariales en la tienda de barrio barranquillera, institucionalizadas y resguardadas en su inventario histórico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barriga, David y Barriga, David Jr., Recuerdos del Barrio Abajo, Barranquilla, Editorial Autores, 2013.

Belk, Russell, «Situational Variables and Consumer Behavior», Journal of Consumer Research, 2:3, Oxford, 1975, 157-164.

Belk, Russell, «Materialism: Trait Aspects of Living in the Material World», Journal of Consumer Research, 12, Oxford, 1985, 265-280.

Belk, Russell; Ger, Güliz y Askegaard, Søren, «The Fire of Desire: A Multisited Inquiry into Consumer Passion», Journal of Consumer Research, 30, Oxford, 2003, 327-350.

Colombia, país de regiones, tomo I, Santa Fe de Bogotá, Centro de Investigaciones y Educación Popular, Colciencias, 1998. Disponible en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/region1/cap9b.htm [Consultado: 08/10/2019].

Contreras Cuentas, Margarita María y Arenas Osorio, José Herminzo, «Evolución y Práctica del Negocio de Tiendas y Depósitos en El Departamento del Atlántico», tesis de pregrado dirigida por Dagoberto Páramo Morales, Barranquilla, Universidad del Norte, Escuela de Negocios, 2009.

Currie, Lauchlin, Plan socioeconómico para el Atlántico, Bogotá, Imprenta Nacional, 1965.

Dagis Galvís, Alcides, Historia de mi querido barrio Rebolo, Barranquilla, Archivo Histórico del Atlántico, 1996.

Delfín Mosquera, José y Meza Silva, Luz, «Aspecto legal de la tenencia de tierras en las zonas de invasión en la ciudad de Barranquilla», tesis de pregrado dirigida por Gustavo Vergel Cabrales, Barranquilla, Corporación Universitaria de la Costa-CUC, Departamento de Arquitectura, 1978.

Dholakia, N.; Dholakia, R. y Chattopadhyay, «A India’s Emerging Retail Systems: Coexistence of Tradition and Modernity», Journal of Macromarketing, 32:3, Kingston, 2012, 252-265.

Dominique, Valentin y Gomez-Corona, Carlos, Methods in Consumer Research, Duxford/Cambridge, Woodhead Publishing, 2018.

Fábregas Molina, Wilber, Historia de mi barrio San Roque, Barranquilla, Archivo Histórico del Atlántico, 1996.

Fleischer, Friederike, «La diáspora china: un acercamiento a la migración china en Colombia», Revista de Estudios Sociales, 42, Bogotá, 2012, 71-79. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/815/81523235007.pdf [Consultado: 07/05/2019].

García García, Álvaro, «Estudio económico de las tiendas de barrio en la ciudad de Barranquilla», tesis de pregrado dirigida por Luis Gabriel Rincón, Barranquilla, Corporación de la Costa CUC, Facultad de Economía, 1984.

Gutiérrez Ramos, Jairo, «Tres empresarios coloniales de la Sabana de Bogotá (1538-1790)», en Dávila L. de Guevara, Carlos (comp.), Empresas y empresarios en la historia de Colombia, siglos XIX-XX. Una colección de estudios recientes, tomo I, Bogotá, Universidad de los Andes, 2003, 285-315.

Havens, Eugene y Usandizaga, Elsa, Tres barrios de invasión, estudio de nivel de vida y actitudes en Barranquilla, Bogotá, Ediciones Tercer Mundo, 1966.

Herrera, Camilo, Consumiendo. Introducción al consumo y al consumidor colombiano, Bogotá, Ediciones Alfaomega, 2010.

Hofstede, Geert, «Management Scientists Are Human», Management Science, 40:1, Catonsville, 2008, 4-13.

Kalmanovitz, Salomón y López, Enrique, Aspectos de la agricultura colombiana en el siglo XX, Bogotá, Fondo de Cultura Económica/Banco de la República, 2007.

La economía de la tienda de barrio. Primer concurso de Investigación comercial, Medellín, Fenalco Antioquia, Subdirección de Investigaciones y Planeación, 1982.

Lanzetta, Cristina, «El Comercio Subsidiado», en Lora, E., y Ocampo, J. (eds.), El Sector Comercio en Colombia. Estructura y Comportamiento, Bogotá, Editorial Fenalco-Fedesarrollo, 1988, 80-110.

Meisel, Adolfo, «Por qué se disipó el dinamismo industrial de Barranquilla», Lecturas de Economía, 23, Medellín, 1987, 57-84.

Mendoza Villalobos, Gilberto, Diagnóstico del mercadeo agrícola y agroindustrial en Colombia: Una estrategia para la reactivación de la agricultura, Bogotá, Editorial Fundación Universidad Jorge Tadeo Lozano,1999.

Mendoza, Cesar, «Barranquilla durante el Frente Nacional, 1958-1974», en Zambrano, R. (coord.), Historia general de Barranquilla. Sucesos, Barranquilla, Academia de la Historia de Barranquilla/Editorial Mejoras, tomo I, 1997, 119-133.

Navas Ríos, María Eugenia; Londoño Aldana, Emperatriz y Ruiz Navas, Daniel, Canal tradicional de productos de gran consumo, Cartagena de Indias, Editorial Universitaria, 2014.

Páez Barreto, Jorge Eduardo y Pérez Gracia, Patricia, «Acercamiento al comportamiento del tendero», tesis de maestría dirigida por Enrique Luque Carulla, Bogotá, Universidad de los Andes, Facultad de Administración, 2006. Disponible en https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/8916 [Consultado: 08/10/2019].

Palacios, Marco y Safford, Frank, Colombia. País fragmentado, sociedad dividida, Bogotá, Norma, 2002.

Páramo Morales, Dagoberto, «Le commerce traditionnel colombien: un espace de renforcement culturel pour le consommateur», tesis doctoral dirigida por Michelle Bergadaà, Genève, HEC Université de Genève, Faculté des Sciences Économiques et Sociales, 2009. Disponible en https://archive-ouverte.unige.ch/unige:10700 [Consultado: 23/11/2018].

Páramo, Dagoberto; Contreras Cuentas, Margarita y Arenas Osorio, José, Canal tradicional en Barranquilla, Origen y Evolución, Barranquilla, Editorial Mejoras, 2010.

Páramo, Dagoberto y Contreras, Margarita, «Las tiendas de barrio en Barraquilla, 1870-1945», en Ferro Bayona, Jesús; Ibarra Consuegra, Octavio y Gómez-Araujo, Eduardo (eds.), Historia Empresarial de Barranquilla (1880-1980). Vol. 1, Barranquilla, Editorial Universidad del Norte, 2014, 103-152.

Patiño, Víctor Manuel, Historia de la cultura material en la América equinoccial, tomo 6, Bogotá, Editorial Instituto Caro y Cuervo, 1990.

Quevedo, Gustavo, El empresariado ante el desarrollo económico de Barranquilla y su incidencia en el factor de cambio, Barranquilla, Centro de Investigaciones, Consultorías y Asesorías (CICADE), 1994.

Ramírez Plazas, Elias, «¿Por qué las tiendas de barrio en Colombia no han fracasado frente a la llegada de las grandes cadenas de supermercados?», Entornos, 21, Colombia, 2008, 37-50.

Reardon, Thomas et al., «The rise of supermarkets in Africa, Asia, and Latin America» American Journal of Agricultural Economics, 85:5, Oxford, 2003, 1140-1146.

Saini, Gordham K. y Sahay, Arvind, «Comparing retail formats in an emerging market: Influence of credit and low price guarantee on purchase intention», Journal of Indian Business Research, 6:1, India, 2013, 48-69.

Salcedo, Andrés, Barrio Abajo, el barrio de donde somos todos, Barranquilla, Editorial La Iguana Ciega, 2008.

Sanclemente Téllez, Juan, «Los pequeños distribuidores minoristas y su aporte en la realización de Negocios Inclusivos en Colombia», Revue Interventions économiques / Papers in Political Economy, 50, Quebec, 2014. Disponible en: http://journals.openedition.org/interventionseconomiques/2301 [Consultado: 07/05/2019].

Siu, Lok, «Panamá, El Ferrocarril, la tienda y el barrio», en Morimoto, Amelia, Cuando Oriente llegó a América. Contribuciones de inmigrantes chinos, japoneses y coreanos, Washington D. C., Banco Interamericano de Desarrollo, 2004, 79-98. Disponible en: https://publications.iadb.org/handle/11319/219 [Consultado: 07/05/2019].

Truyol, Tomas, «Comerciantes y casas comerciales relacionados con las actividades financieras en una ciudad caribeña de Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX», Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 20:1, Colombia, 2015, 141-160.

Usudizaga, Elsa y Havens, Eugene, Tres barrios de invasión. Estudio a nivel de vida y actitudes en Barranquilla, Bogotá, Ediciones Tercer Mundo/Facultad de Sociología Universidad Nacional, 1966.

Vidal, Antonino y D’Amato, Guissepe, «Comerciantes italianos en Barranquilla, 1905-1919», Caribbean Studies, 42:1, Puerto Rico, 2014, 163-182.

Viloria Terán, Andrés; De la Torre, Zenith y Guardiola Barros, Ricardo, Estudio sociológico y documental para una monografía histórica de la ciudad, Barranquilla, Editorial Efemérides, 1995.

Zambrano, Fabio, «La navegación a vapor por el río Magdalena», Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 9, Barranquilla,1979, 63-75.

Zarante Maldonado, Hilda, «El desarrollo económico y social de Barranquilla 1950-1960», tesis doctoral dirigida por Jairo Parada Corrales, Barranquilla, Universidad del Norte, División de Ciencia de Administración, 2007. Disponible en http://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/165 [Consultado: 08/10/2018].

Zonificación operativa del área urbana de Barranquilla, 1978-1980, Barranquilla, Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA, 1980.

Descargas

Publicado

2020-11-20

Cómo citar

Contreras Cuentas, M. M. ., Páramo Morales, D. ., & Rojano Alvarado, Y. N. . (2020). Regulaciones, inmigrantes y empresas: Prácticas de consumo en la actividad minorista tradicional de la tienda de barrio durante el siglo XX en Barranquilla (Colombia). Anuario De Estudios Americanos, 77(2), 669–697. https://doi.org/10.3989/aeamer.2020.2.10

Datos de los fondos

Universidad del Norte
Números de la subvención DI-0018