¿Crisis o transición? Caracterizaciones intelectuales. Del dualismo argentino en la apertura democrática

Autores/as

  • Sergio E Visacovsky Instituto de Desarrollo Económico y Social, Buenos Aires
  • Rosana Guber Instituto de Desarrollo Económico y Social, Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.3989/aeamer.2005.v62.i1.68

Palabras clave:

crisis, transición democrática, Argentina, dualismo, cultura, intelectuales

Resumen


Este trabajo presenta un análisis de la organización conceptual del modelo de “transición a la democracia” mediante el cual un amplio sector de científicos sociales conceptualizó la crisis de la última dictadura militar en la Argentina en 1982, e interpretaron su advenimiento y desenlace, para guiar a la sociedad hacia su definitiva democratización. Este modelo estaba sustentado en nociones y estructuras conceptuales producidas y empleadas en la sociedad argentina para describir e interpretar el proceso político. La noción de “crisis” revirtió en una aplicación del modelo de transición a la democracia que, aún cuando se propuso como un marco interpretativo volcado a la inauguración de una nueva era y a la superación definitiva de las interrupciones democráticas, conllevó una perspectiva sobre el pasado político y, en especial, sobre las causas del “autoritarismo”, que se forjó dentro de los moldes clásicos del pensamiento argentino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-06-30

Cómo citar

Visacovsky, S. E., & Guber, R. (2005). ¿Crisis o transición? Caracterizaciones intelectuales. Del dualismo argentino en la apertura democrática. Anuario De Estudios Americanos, 62(1), 55–85. https://doi.org/10.3989/aeamer.2005.v62.i1.68

Número

Sección

Dossier