Anuario de Estudios Americanos, Vol 62, No 1 (2005)

¿Crisis o transición? Caracterizaciones intelectuales. Del dualismo argentino en la apertura democrática


https://doi.org/10.3989/aeamer.2005.v62.i1.68

Sergio E Visacovsky
Instituto de Desarrollo Económico y Social, Buenos Aires, Argentina

Rosana Guber
Instituto de Desarrollo Económico y Social, Buenos Aires, Argentina

Resumen


Este trabajo presenta un análisis de la organización conceptual del modelo de “transición a la democracia” mediante el cual un amplio sector de científicos sociales conceptualizó la crisis de la última dictadura militar en la Argentina en 1982, e interpretaron su advenimiento y desenlace, para guiar a la sociedad hacia su definitiva democratización. Este modelo estaba sustentado en nociones y estructuras conceptuales producidas y empleadas en la sociedad argentina para describir e interpretar el proceso político. La noción de “crisis” revirtió en una aplicación del modelo de transición a la democracia que, aún cuando se propuso como un marco interpretativo volcado a la inauguración de una nueva era y a la superación definitiva de las interrupciones democráticas, conllevó una perspectiva sobre el pasado político y, en especial, sobre las causas del “autoritarismo”, que se forjó dentro de los moldes clásicos del pensamiento argentino.

Palabras clave


crisis; transición democrática; Argentina; dualismo; cultura; intelectuales

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2005 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista anuarioestudiosamericanos@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es