Construcción de un poder nacional durante la Confederación rosista. La concentración de potestades eclesiásticas en la figura del Encargado de Relaciones Exteriores: Argentina 1837-1852

Autores/as

  • Ignacio Martínez Universidad Nacional de Rosario, CONICET

DOI:

https://doi.org/10.3989/aeamer.2012.1.06

Palabras clave:

Argentina, Iglesia Católica, Confederación, Santa Sede, Juan Manuel de Rosas

Resumen


Este artículo analiza los medios utilizados por Juan Manuel de Rosas para gravitar crecientemente en las iglesias de la Confederación argentina. Relaciona ese avance con la construcción de un gobierno nacional e identifica las variables que lo hicieron posible: primero, la incapacidad de las provincias para asegurar el funcionamiento de las estructuras eclesiásticas, segundo, la coincidencia coyuntural de intereses entre Roma y Rosas para concentrar la autoridad sobre las iglesias argentinas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agrelo, Pedro (ed.): Memorial Ajustado, Buenos Aires, Imprenta, Lit. y Encuad. de La Tribuna Nacional, 1886.

Auza, Néstor: «Los recursos económicos de la iglesia hasta 1853. Antecedentes del presupuesto de culto», Revista Histórica, 8, Buenos Aires, 1981, 3-28.

Ayrolo, Valentina: «Una nueva lectura de los informes de la misión Muzi: la Santa Sede y la iglesia de las provincias unidas», Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana «Dr. Emilio Ravignani», 3.ª Serie, 14, Buenos Aires, 1996, 31-60.

Ayrolo, Valentina: Funcionarios de Dios y de la República: Clero y política en la experiencia de las autonomías provinciales, Buenos Aires, Biblos, 2007

Barral, María Elena: «De mediadores componedores a intermediarios banderizos: el clero rural de Buenos Aires y la paz común en las primeras décadas del siglo XIX», Anuario IEHS, 23, Tandil, 2008, 151-174.

Barral, María Elena: «Un salvavidas de plomo. Los curas rurales de Buenos Aires y la reforma eclesiástica de 1822-1823», Prohistoria, 13, Rosario, 2009, 51-68.

Barral, María Elena y Di Stefano, Roberto: «Las ‘misiones interiores’ en la campaña de Buenos Aires entre dos siglos: de los Borbones a Rosas», Hispania Sacra, LX, Madrid, julio-diciembre 2008, 635-658.

Bragoni, Beatriz y Mata, Sara: «Militarización e identidades políticas en la revolución rioplatense», Anuario de Estudios Americanos, 64-1, Sevilla, enerojunio de 2007, 221-256.

Bransboin, Hernán: «El ejercicio del poder político en la Mendoza ‘federal’. 1831- 1852», XI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Tucumán, 2007.

Bruno, Cayetano: Historia de la Iglesia en Argentina, Buenos Aires, Don Bosco, 1966-1976 (12 vols.).

Calvo, Nancy: «Lo sagrado y lo profano. Tolerancia religiosa y ciudadanía política en los orígenes de la república rioplatense», Andes, 15, Salta, 2004.

Castro, Ana: «Primera parte: Desde los orígenes hasta Caseros», en Santos Martínez, Pedro (ed.): Historia de Mendoza, Buenos Aires, Plus Ultra,1979.

Chiaramonte, José Carlos: «La cuestión regional en el proceso de gestación del Estado nacional argentino», Mercaderes del Litoral: Economía y sociedad, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica (FCE), 1991, 21-54.

Chiaramonte, José Carlos: «El federalismo argentino en la primera mitad del siglo XIX», en Carmagnani, Marcello (ed.): Federalismos latinoamericanos: México, Brasil, Argentina, México, FCE, 1993, 81-127.

Chiaramonte, José Carlos: Ciudades, provincias, Estados: Orígenes de la Nación Argentina (1800-1846), Buenos Aires, Ariel, 1997.

Chiaramonte, José Carlos: Nación y Estado en Iberoamérica. El lenguaje político en tiempos de las independencias, Buenos Aires, Sudamericana, 2004.

Di Stefano, Roberto: El púlpito y la plaza. Clero, sociedad y política de la monarquía católica a la república rosista, Buenos Aires, Siglo XXI, 2004.

Di Stefano, Roberto: «El laberinto religioso de Juan Manuel de Rosas», Anuario de Estudios Americanos, 63-1, enero-junio de 2006, 19-50.

Di Stefano, Roberto: «Tolerancia e intolerancia en la historia religiosa de América Latina», conferencia inaugural del Segundo Encontro Nacional do GT História das Religoes e das Religiosidades–ANPUH: Toleranciâ e Intolerancià nas manifestaçoes religiosas, Universidad de São Paulo, Sede de Franca, Brasil, 13 de octubre de 2008.

Di Stefano, Roberto: «Ut unum sint. La reforma como construcción de la Iglesia (Buenos Aires, 1822-1824)», Rivista di Storia del Cristianesimo, 3, Brescia, 2008, 499-523.

Di Stefano, Roberto y Zanatta, Loris: Historia de la Iglesia argentina, Buenos Aires, Grijalbo-Mondadori, 2000.

García de Saltor, Irene: La construcción del espacio político. Tucumán en la primera mitad del siglo XIX, Tucumán, Universidad Nacional de Tucumán, 2003.

Goldman, Noemí, «Crisis imperial, revolución y guerra (1806-1820)», en Goldman, Noemí (dir.): Revolución, República, Confederación (1806-1852), III de Nueva Historia Argentina, Buenos Aires, Sudamericana, 1998, 21-67.

Halperín Donghi, Tulio: Argentina: de la Revolución de independencia a la Confederación rosista, Buenos Aires, Paidós, 1972.

Hermann, Christian: L’Eglise d’Espagne sous le patronage Royal (1476-1834), Madrid, Casa de Velázquez, 1988.

Legón, Faustino: Doctrina y ejercicio del patronato Nacional, Buenos Aires, 1920. Lida, Miranda: Dos ciudades y un deán: biografía de Gregorio Funes, Buenos Aires, Eudeba, 2006.

Martínez, Ignacio: «De la monarquía católica a la nación republicana y federal. Soberanía y patronato en el Río de la Plata. 1753-1853», Secuencia, 76, México, enero-abril 2010, 15-38.

Martínez Paz, Enrique: Un episodio eclesiástico en Cuyo: 1824, Córdoba, Instituto de Estudios Americanistas, 1938.

Myers, Jorge: Orden y Virtud. El discurso republicano en el régimen rosista, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 1995.

Myers, Jorge: «Cuestión de identidad: la búsqueda de los orígenes de la Nación Argentina y sus aporías: a propósito de José Carlos Chiaramonte y su Ciudades, provincias, Estado: Los orígenes de la nación argentina (1800- 1846)», Primas. Revista de Historia Intelectual, 3, Quilmes, 1999, 275-284.

Myers, Jorge: «La revolución en las ideas: la generación romántica de 1837 en la cultura y en la política argentinas», en Goldman, Noemí (dir.): Revolución, República, Confederación (1806-1852), III de Nueva Historia Argentina, Buenos Aires, Sudamericana, 1998, 381-445.

Salvatore, Ricardo: «Fiestas federales: representaciones de la república en el Buenos Aires rosista», Entrepasados, 11, Buenos Aires, 1998, 45-68.

Salvatore, Ricardo: «Consolidación del régimen rosista (1835-1852)», en Goldman, Noemí (dir.): Revolución, República, Confederación (1806-1852), III de Nueva Historia Argentina, Buenos Aires, Sudamericana, 1998, 323-380.

Sierra, Vicente: Historia de la Argentina. VIII: Epoca de Rosas. Primera parte (1829-1840), Buenos Aires, Editorial Científica Argentina, 1969.

Souto, Nora y Wasserman, Fabio: «Nación», en Goldman, Noemí (ed.), Lenguaje y revolución: Conceptos políticos clave en el Río de la Plata, 1780-1850, Buenos Aires, Prometeo, 2008, 83-98.

Tau Anzoátegui, Víctor: Formación del Estado federal argentino, 1820-1852. El gobierno de Buenos Aires y los asuntos nacionales, Buenos Aires, Perrot, 1996

Ternavasio, Marcela: Historia de la Argentina: 1806-1852, Buenos Aires, Siglo XXI, 2009.

Tonda, Américo: «Rosas, Corrientes y la nunciatura del Brasil», Archivum, 11, Buenos Aires, 1969, 13-34.

Verdaguer, José Anibal: Historia eclesiástica de Cuyo, Milan, Premiata Scuola Tipo grafica Salesiana, 1932.

Zuretti, Juan Carlos: Nueva historia eclesiástica argentina. Del Concilio de Trento al Vaticano Segundo, Buenos Aires, Itinerarium, 1972.

Descargas

Publicado

2012-06-30

Cómo citar

Martínez, I. (2012). Construcción de un poder nacional durante la Confederación rosista. La concentración de potestades eclesiásticas en la figura del Encargado de Relaciones Exteriores: Argentina 1837-1852. Anuario De Estudios Americanos, 69(1), 169–197. https://doi.org/10.3989/aeamer.2012.1.06

Número

Sección

Artículos