Anuario de Estudios Americanos, Vol 68, No 1 (2011)

Proclamations royales et Indiens au XVIIIe siècle: enjeux politiques et sociaux


https://doi.org/10.3989/aeamer.2011.v68.i1.533

Thomas Calvo
Colegio de Michoacán - Université de Paris Ouest-Nanterre

Resumen


Las honras fúnebres y las juras han sido uno de los ritos de paso por los cuales la Monarquía se ha manifestado, desde Carlos V, en sus reinos, de forma casi física.Esto se acompaña de una evolución a través de los tres siglos: en particular el carácter más abierto, más seglar de la jura hace que en tiempos de las Luces tome más relieve. Desde fines del reinado de Carlos II hay una apertura a favor de la nobleza india. Con una nueva dinastía, este grupo ve en la jura real la posibilidad de abrirse un espacio de visibilidad, donde ya no será simple comparsa. Esto se dará de forma progresiva, distinta: controlada en las capitales, sorpresiva en Patzcuaro en 1701, más reflexiva en las viejas ciudades indígenas con privilegios (Tlaxcala). En la frontera la sombra del indio de guerra es un elemento clave. El caso de Lima, en 1761, es emblemático. En cierta forma el mensaje real participa del fracaso que se pone de manifiesto en 1808. Por tanto las juras de 1809 toman otro cariz —más religioso, más individualizado.

[fr] Les honneurs funèbres et les proclamations des souverains ont été un des rites de passage par lesquels la Monarchie hispanique, depuis Charles Quint, s’est manifestée, parfois de forme presque physique. Au long des trois siècles ceci s’est accompagné d’une évolution: en particulier le caractère plus ouvert et plus laïque de la jura fait qu’au temps des Lumières celle-ci prenne plus de relief. Depuis la fin du règne de Charles II s’est opérée une ouverture en faveur de la noblesse indienne. Avec une nouvelle dynastie, ce groupe voit dans la proclamation une possibilité de s’ouvrir un espace de visibilité, où il ne sera plus seulement un comparse. Ceci se fera de manière progressive, distincte: contrôlée dans les capitales, ex-abrupto a Patzcuaro en 1701, réflexive dans les vieilles villes indigènes privilégiées (Tlaxcala). Sur la frontière l’ombre de l’Indien de guerre plane. Le cas de Lima, en 1761, es emblématique. La fête royale participe de l’échec qui devient manifeste en 1808. C’est pour cela que les proclamations de 1809 ont un tout autre visage —plus religieux, plus individualisé.

Palabras clave


Monarchie hispanique; Amérique espagnole; Cérémonies royales; XVIIIe siècle; Élites indiennes; Monarquía hispana; América española; Siglo XVIII; Ceremonias reales; Nobleza indígena

Texto completo:


PDF

Referencias


Aclamación y pendones que levanto la muy noble y coronada Ciudad de Los Reyes, por el Catolico y Augustissimo rey D. Carlos II, Lima, 1666.

Alfonso Mola, Marina: «Fiestas en honor de un rey lejano. Proclamación de Felipe V en América», XIV Coloquio de Historia Canario-Americana (2000), Las Palmas de Gran Canaria, Edición del Cabildo de Gran Canaria, 2002, CD, 2149-2158.

Alfonso Mola, Marina et Martínez Shaw, Carlos: «Los elogios de Felipe V de 1779», Trocadero, 12-13, Cádiz, 2000-2001, 43-54.

Altuve-Febres Lores, Fernán: Los Reinos del Perú, Apuntes sobre la monarquía peruana, segunda edición, Lima, Dupla Editorial, 2001.

Annuas de las missiones de el Colegio de la Compañia de Jesus de Guanajuato, transcription de Salvador Covarrubias Alcocer (texte inédit).

Blanco Alfaro, José Joaquín: El lector novohispano: una antología de la literatura mexicana colonial, México, Cal y arena, 1996.

Bustamante, Carlos María de: Diario histórico de México, CD-1, 1822-1834, Vázquez, Josefina Zoraida y Hernández Silva, Héctor Cuaúhtemoc (eds.), México, CIESAS/El Colegio de México, 2002.

Calvo, Thomas: «Conocer a su rey y encarnar el poder: la difusión de la figura real en América hispánica (siglos XVI-XVIII)», Historias, 56, México, septiembre- diciembre 2003, 23-41.

Calvo, «La jura de Ferdinand VI à Guadalajara (1747): de la religion royale à la festivité», Takwá, 8, Guadalajara (México), otoño 2005, 67-92.

Cárdenas, Inmaculada: «Los festejos en la provincia de Mojos, con motivo de la coronación de Carlos IV», Anuario de Estudios Americanos, XXXIV, Sevilla, 1977, 759-774.

Cervantes de Salazar, Francisco: México en 1554 y Túmulo imperial, edición, prólogo y notas de O’Gorman, Edmundo, séptima edición, Mexico DF, Porrúa, 1991 [1560].

Códice Osuna, Edición de Luis Chávez Orozco, Mexico, Instituto Indigenista Interamericano, 1947.

Chimalpáhin, Domingo: Las ocho relaciones y el memorial de Colhuacan, paleografía y traducción de Tena, Rafael, 2 vols., Mexico DF, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Serie Cien de México, 1998.

Chimalpáhin, Diario, Mexico, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Colección Cien de Mexico, Conaculta, 2001.

Enciso y Mendez, Joaquín Luis et Callejo y Saravia, Josef Rafael de: Sinceras demostraciones de jubilo, con que el Real y Pontificio Seminario Palafoxiano de S. Pedro y S. Juan de la Ciudad de la Puebla de los Angeles, (…) concurrió a celebrar la solemne Proclamación de nuestro Augusto Soberano el Señor Don Fernando VII de Borbon, El Amado, México, 1808, folleto de 26 pp.

Fernández de Lizardi, José Joaquín: Obras. X. Folletos (1811-1820), Recopilación, edición y notas de Palazón Mayoral, María Rosa y Fernández Arias, Irma, Mexico, UNAM, Instituto de Investigaciones Filológicas, 1981.

Fiestas de los naturales de esta ciudad de Lima y sus contornos, en celebridad de la Exaltación al Trono de S. M. el Señor Don Carlos III Nuestro Señor, s. l., s. d., 13 fs.

Flores Galindo, Alberto: Buscando un inca. Identidad y utopía en los Andes, Mexico, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Grijalbo, Serie Claves de América Latina, 1993 [1988].

González Acosta, Alejandro: Crespones y campanas tlaxcaltecas en 1701, México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Estudios de Cultura Literaria Novohispana 14, 2000.

Jáuregui y Aldecoa, Agustín de: Relación y documentos de gobierno del virrey del Perú (1780-1784), Edición y estudio de Contreras, Remedios. Madrid, Instituto «Gonzalo Fernández de Oviedo», CSIC, 1982.

López de Villaseñor, Pedro: Cartilla vieja de la nobilísima ciudad de Puebla (1781), México, UNAM /Instituto de Investigaciones Estéticas/ Imprenta Universitaria, 1961.

Menegus, Margarita y Aguirre, Rodolfo: Los indios, el sacerdocio y la Universidad en Nueva España, siglo XVI-XVIII, México, UNAM, 2006.

Mínguez, Víctor: Los reyes distantes: imágenes del poder en el México virreinal, Castellón, Universitat Jaume I, 1995.

Mínguez (ed.), Visiones de la Monarquía Hispánica, Castellón, Universitat Jaume I, 2007.

Mugaburú, Josephe et Francisco de: Diario de Lima (1640-1694), Lima, Imprenta. Vázquez, 1935.

Noguez, Xavier et Wood, Stephanie (coords.): De tlacuilos y escribanos, Mexico, El Colegio de Michoacán y El Colegio Mexiquense, 1998.

Noticia de la Real aclamación que debio hazer, e hizo la muy noble, y muy leal Ciudad de los Angeles en la jura de la Cesarea y Catholica Magestad del Señor D. Philippo V, Rey de ambas Españas, s.l., s.d. (1702), s.p.

Oración funebre que en las solemnes excequias del mui alto y poderoso Señor Carlos tercero rey de España y de las Yndias celebradas en la Santa Yglesia Metropolitana de La Plata […] dixo el Illmo Señor D. F. José Antonio de San Alberto, arzobispo de La Plata […], Biblioteca Nacional de Madrid, mss. 20067.

Osorio, Alejandra: «The King in Lima: Simulacra, Ritual, and Rule in Seventeenth-Century Peru», Hispanic American Historical Review, 84, 3, Durham, N.C., 2004, 447-474.

Peñuelas, Lic. Don Pablo: Sermon que en acción de gracias por la exaltación al trono de Nuestro católico monarca el señor Don Carlos IIII […] predico en el real de la Purissima Concepción de Catorze el […], Mexico, 1791, 14 pp.

Périssat, Karine: Lima fête ses rois (XVI-XVIIIe siècles). Hispanité et américanité dans les cérémonies royales, Paris, L’Harmattan, 2002.

Reales exequias que celebró la Ciudad de Salta, provincia del Tucuman, en las Indias occidentales, los dias 27 y 28 de julio de 1747 a la difunta Magestad de Nuestro Catholico Rey, y Señor don Phelipe Quinto, et Festivas demostraciones y afectuosos leales cultos que en obsequio de la feliz Exaltacion al Trono de nuestro Catholico Rey y Señor Don Fernando Sexto que Dios guarde, en su dichosissima aclamación y juratributó la ciudad de Salta, provincia del Tucuman el las Indias occidentales, actuadas en el dia ocho de octubre de mil setecientos quarenta y siete años, y continuadas hasta el dia quinze de dicho mes y año, s.l., s. d., 1-13 et 15-46.

Reina Aoyama, Leticia: Caminos de luz y sombra. Historia indígena de Oaxaca en el siglo XIX, México, CIESAS-CDI, 2004.

Relaciones históricas de los siglos XVI y XVII, Madrid, Sociedad de Bibliófilos Españoles, 1896.

Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso: «Las series icónicas pintadas de los emperadores incas en el siglo XVIII y su continuidad en la Monarquía hispánica», en Mínguez (ed.), Visiones de la Monarquía hispánica, 2007, 188-189.

Rojas, Beatriz (comp.): Documentos para el estudio de la cultura política de la transición. Juras, poderes e instrucciones. Nueva España y la Capitanía General de Guatemala, 1808-1820, México, Instituto Mora, 2005.

San José, Fray Calixto de, Tupac Inca: «Exclamación de la nación indiana», dans Testimonios, cartas y manifiestos indígenas (Desde la conquista hasta comienzos del siglo XX), Selección, prólogo, notas, glosario y bibliografía de Martin Lienhard, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1992, 240-254.

«Somptuoso, festivo, real aparato en que explica su lealtad la siempre Noble, Ilustre, Imperial y Regia Ciudad de Mexico […] en la aclamación del mui soberano y poderoso principe D. Philippo Quinto […]», Biblioteca Nacional de Madrid, ms. 21191/4, 4 avril 1701.

Soto González, Enrique: Fiestas reales y pontificias en Patzcuaro, Patzcuaro, CREFAL, 1991.

Superunda, Conde de: Relación de gobierno. Perú (1745-1761), Madrid, CSIC, 1983.

Taylor, William: Ministros de lo sagrado. Sacerdotes y feligreses en el México del siglo XVIII, 2 ts. Zamora, Michoacán, El Colegio de Michoacán, 1999.

Tovar de Teresa, Guillermo: Bibliografía Novohispana de Arte. Impresos mexicanos relativos al arte del siglo XVIII, México, Fondo de Cultura Económica, 1988.

Valenzuela Márquez, Jaime: «De las liturgias del poder al poder de las liturgias: para una antropología política de Chile colonial», Historia, 32, Santiago de Chile, 1999, 575-615.

Valenzuela Márquez, Las liturgias del poder. Celebraciones públicas y estrategias persuasivas en Chile colonial (1609-1709), Santiago de Chile, DIBAM, Estudios de Cultura Literaria Novohispana 14, 2001.

Ximena, Don Pedro: Reales exequias por el señor Don Carlos III rey de las españas, y Americas. Y real proclamación de su augusto hijo el Señor D. Carlos IV, por la muy noble, y muy leal ciudad de Granada, provincia de Nicaragua […], Edición y notas de Manuel I. Pérez Alonso, Managua, Banco Central de Nicaragua, 1974, [1793].




Copyright (c) 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista anuarioestudiosamericanos@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es