El cooperativismo en la escuela rural del México de los años treinta

Autores/as

  • Alicia Civera Cerecedo El Colegio Mexiquense

DOI:

https://doi.org/10.3989/aeamer.2010.v67.i2.516

Palabras clave:

Escuela rural, Desarrollo rural, Cooperativismo, Enseñanza agropecuaria

Resumen


Después de la Revolución de 1910 el gobierno mexicano impulsó un sistema de enseñanza agrícola que pretendía apoyar el desarrollo de la producción agropecuaria y mejorar las condiciones de vida de los campesinos. En la década de los treinta se enlazó más fuertemente la escuela con el desarrollo económico rural. La enseñanza agrícola, basada en el cooperativismo, no fue muy exitosa pero proporcionó apoyo a la economía familiar basada en la producción de autoconsumo dentro del sistema capitalista, mientras que el cooperativismo enseñado en la escuela sirvió más como base de asociación política que como estrategia económica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Armando Bartra: Estructura agraria y clases sociales en México, México, ERA, 1985.

Narciso Bassols: Obras, México, FCE, 1964.

Alicia Civera: Entre surcos y letras. Educación para campesinos en los años treinta, México, El Colegio Mexiquense, Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, 1997.

Alicia Civera: “Entre el campo y la ciudad: la formación de maestros normalista rurales y técnicos agrícolas en México, 1921-1945”, en Flavia Werle (Org.): Educaçao rural em perpectivainternacional, Ijuí, Rio Grande do Sul, Editora Unijuí, 2007, pp. 425-454.

Alicia Civera: La escuela como opción de vida: la formación de maestros normalistas rurales en México, 1921-1945, México, El Colegio Mexiquense, 2008.

Joseph Cotter: Troubled Harvest: Agronomy and Revolution in Mexico, 1880-2002, Westport, Conn, Praeger, 2003.

Ignacio García Téllez: Socialización de la cultura. Seis meses de acción educativa, México, SEP, 1935. Cecilia Greaves: Del radicalismo a la unidad nacional. Una visión de la educación en el México contemporáneo, 1940-1964, México, El Colegio de México, 2008.

Impulso Juvenil, Órgano mensual de la Escuela Regional Campesina de Tenería, abril y mayo de 1935.

Liga de Agrónomos Socialistas (LAS): Bases generales y estatutos, México, LAS, 1935.

Liga de Agrónomos Socialistas (LAS): Ponencias que presenta la Liga de Agrónomos Socialistas ante el Congreso de Unificación Proletaria, México, LAS, s/f.

Liga de Agrónomos Socialistas (LAS): Problemas de la enseñanza agrícola, México, LAS, 1936. Engracia Loyo: Gobiernos revolucionarios y educación popular en México, 1911-1928, México, El Colegio de México, 1999.

Engracia Loyo: “¿Escuelas o empresas? Las centrales agrícolas y las regionales campesinas (1926-1934)”, Estudios Mexicanos, 20-1, México, 2004, pp. 69-98.

Susana Quintanilla y Mary Kay Vaughan (coords.): Escuela y sociedad en el periodo cardenista, México, FCE, 1997. David Raby: Educación y revolución social en México (1921-1940), México, SEPSetentas, 1974.

Secretaría de Agricultura y Fomento (SAF): Escuela Central Agrícola de Michoacán, México, Dirección de Estudios Geográficos y Climatológicos, 1926.

Secretaría de Educación Pública (SEP): El esfuerzo educativo en México, México, SEP, tomo I, 1928a.

Secretaría de Educación Pública (SEP): Las Misiones Culturales en 1927. Las Escuelas Normales Rurales, México, SEP, 1928b.

Secretaría de Educación Pública (SEP): Las misiones culturales, México, SEP, 1933a.

Secretaría de Educación Pública (SEP): Memoria relativa al estado que guarda el ramo de educación pública el 31 de agosto de 1933, México, SEP, 1933b, tomo II.

Secretaría de Educación Pública (SEP): Memoria relativa al estado que guarda el ramo de educación pública el 31 de agosto de 1935, México, SEP, 1935, tomo II.

Secretaría de Educación Pública (SEP): Memoria de la Secretaría de Educación Pública, septiembre de 1936-agosto de 1937, México, SEP, 1937, tomo II.

Secretaría de Educación Pública (SEP): Memoria de la Secretaría de Educación Pública, septiembre de 1937-agosto de 1938, México, D.A.P.P, 1938, tomo I.

Secretaría de Educación Pública (SEP): Escuelas Regionales Campesinas, México, SEP, 1940a.

Secretaría de Educación Pública (SEP): Memoria de la Secretaría de Educación Pública, septiembre de 1939-agosto de 1940, México, D.A.P.P, 1940b, tomo II.

Secretaría de Educación Pública (SEP): Memoria de la Secretaría de Educación Pública, septiembre 1940-agosto de 1941, México, SEP, 1941.

Secretaría de Educación Pública (SEP): La obra educativa del sexenio 1940-1946, México, SEP, 1946.

Manuela Sepúlveda: La política educativa y las escuelas rurales en la década de los treinta. El caso de las Escuelas Regionales Campesinas en 1936, tesis en Etnología, México, INAH, 1976.

Mary Kay Vaughan: Política Cultural en la Revolución Mexicana: maestros, campesinos y escuelas en México, 1930-1940, México, SEP, 2000.

Descargas

Publicado

2010-12-30

Cómo citar

Civera Cerecedo, A. (2010). El cooperativismo en la escuela rural del México de los años treinta. Anuario De Estudios Americanos, 67(2), 467–491. https://doi.org/10.3989/aeamer.2010.v67.i2.516

Número

Sección

Dossier