Anuario de Estudios Americanos, Vol 67, No 2 (2010)

Una victoria pírrica en el México posrevolucionario: los finqueros alemanes, las escuelas Artículo 123 y la formación del Estado en la costa de Chiapas, 1934-1942


https://doi.org/10.3989/aeamer.2010.v67.i2.515

Stephen E. Lewis
California State University, Estados Unidos

Resumen


Según el Artículo 123 de la Constitución de 1917, los propietarios mexicanos estaban obligados a pagar la educación de los hijos de sus trabajadores. En 1934, la adopción de la educación socialista por parte de la Secretaría de Educación Pública comprometió a los maestros a promover las reformas agraria y laboral en las fincas cafetaleras chiapanecas. Los finqueros, muchos de origen alemán, lograron ir estorbando las “escuelas Artículo 123”, pero se vieron afectados por la reforma agraria en 1939 y por el secuestro de sus fincas durante la Segunda Guerra Mundial. En otras palabras, ganaron su batalla contra la SEP, pero perdieron finalmente la guerra contra el Estado-nación mexicano emergente.

Palabras clave


Artículo 123; Educación socialista; Soconusco; Chiapas; SEP; Revolución Mexicana; Alemanes

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