Políticas del cuerpo y la figura de Pancho Villa: Desde la exclusión nacional a la resurrección regional

Autores/as

  • Anne Marie McGee Indiana University

DOI:

https://doi.org/10.3989/aeamer.2010.v67.i2.513

Palabras clave:

Pancho Villa, Las jornadas villistas, Celebraciones populares mexicanas

Resumen


Oficialmente excluidos del panteón de los héroes nacionales, los restos de Pancho Villa fueron trasladados, finalmente, al Monumento a la Revolución en 1976. Sin embargo, en 1994, el Estado de Chihuahua inauguró una celebración anual, las “Jornadas Villistas”, que considera a Parral como el centro de culto a la muerte de Villa. Este artículo examina la reapropiación regional del cuerpo de este dirigente y de su legado, mediante las celebraciones públicas y la ubicación de las “Jornadas Villistas”, dentro del contexto político relacionado con el tratamiento y emplazamiento de los restos de Villa desde su asesinato en 1923.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Luís Aboites: Breve historia de Chihuahua, México, Fondo de Cultura Económica, 1994.

Héctor Aguilar Camín and Lorenzo Meyer: In the Shadow of the Mexican Revolution: Contemporary Mexican History, 1910-1989, Austin, University of Texas Press, 1993.

Haldeen Braddy: “The Head of Pancho Villa”, Western Folklore, 19-1, 1960, pp. 25-33.

Samuel Brunk: “The Mortal Remains of Emiliano Zapata”, in Lyman L. Johnson (ed.): Body Politics: Death, Dismemberment, and Memory in Latin America, Albuquerque, University of New Mexico Press, 2004, pp. 141-178.

Congreso de Durango: “Piden al presidente de la república mantener los restos de Francisco Villa en el Monumento a la Revolución”, 2007, http://www.congresodurango.gob.mx/b300107.html (20 June 2008).

Paul J. Dosal: “San Ernesto de la Higuera: The Resurrection of Che Guevara” in Lyman L. Johnson (ed.): Body Politics: Death, Dismemberment, and Memory in Latin America, pp. 317-341.

ICHICULT: “Parral me gusta hasta pa’morirme”, Jornadas Villistas 2005, http://www.chihuahua.gob.mx/atach2/ichicult/uploads/jornadasvillistas/principal.htm (21 August 2010).

Lyman L. Johnson: “Why Dead Bodies Talk: An Introduction”, in Lyman L. Johnson (ed.): Body Politics: Death, Dismemberment, and Memory in Latin America, pp. 1-26.

Friedrich Katz: “El pensamiento social de Pancho Villa”, Actas del Primer Congreso de Historia Regional Comparada, 1989, Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1990, pp. 289-294.

Friedrich Katz: The Life and Times of Pancho Villa, Stanford, Stanford University Press, 1998. Claudio Lomnitz: Death and the Idea of Mexico, New York, Zone Books, 2005.

Ilene O’Malley: The Myth of the Revolution: Hero Cults and the Institutionalization of the Mexican State, 1920-1940, Westport, Greenwood Press, 1986.

Max Parra: Writing Pancho Villa’s Revolution: Rebels in the Literary Imagination of Mexico, Austin, University of Texas Press, 2005.

Joseph Roach: Cities of the Dead: Circum-Atlantic Performance, New York, Columbia University Press, 1996.

José Socorro Salcido Gómez: Luz y sombras en la muerte del general Francisco Villa: Un crimen de Estado, Chihuahua, CEDIC, 1999.

Jeffrey F. Shumway: “‘Sometime Knowing How to Forget is Also Having Memory’: The Repatriation of Juan Manuel de Rosas and the Healing of Argentina”, in Lyman L. Johnson (ed.): Body Politics: Death, Dismemberment, and Memory in Latin America, pp. 105-140.

Mark Singer: “La Cabeza de Villa”, The New Yorker, New York, 27 November 1989, p. 108.

Diana Taylor: The Archive and the Repertoire: Performing Cultural Memory in the Americas, Durham & London, Duke University Press, 2003.

Antonio Vilanova Fuentes: Muerte de Villa, Chihuahua, Instituto Chihuahuense de la Cultura, 2003.

Descargas

Publicado

2010-12-30

Cómo citar

McGee, A. M. (2010). Políticas del cuerpo y la figura de Pancho Villa: Desde la exclusión nacional a la resurrección regional. Anuario De Estudios Americanos, 67(2), 425–444. https://doi.org/10.3989/aeamer.2010.v67.i2.513

Número

Sección

Dossier