Anuario de Estudios Americanos, Vol 55, No 1 (1998)

Aproximación a la historia del “imperialismo editorial” de Estados Unidos en la etapa preindependentista cubana: entre la necesidad y el exilio


https://doi.org/10.3989/aeamer.1998.v55.i1.366

Juan José Sánchez Baena
Universidad de Murcia, España

Resumen


Análisis bibliográfico externo e interno de los fondos impresos del siglo XIX publicados en Estados Unidos, pertenecientes a dos importantes bibliotecas cubanas, la de la Oficina del Historiador, formada por colecciones privadas, y la de la Sociedad Económica de Amigos del País, de acceso público.
El exilio cubano en Estados Unidos formó en Nueva York el núcleo impresor más importante. Sus imprentas avanzaban al ritmo de los movimientos socio-políticos de anexionistas e independentistas. Los formatos más utilizados para la batalla ideológica librada desde el exterior eran, aparte de las publicaciones periódicas, el folleto y el cuaderno.
Los resultados confirman que para las obras permitidas, el encorsetamiento editorial producido por la censura no podía cubrir las necesidades de obras impresas del público cubano, lo que unido al desarrollo de las imprentas norteamericanas y al momento de expansión del país vecino, hicieron posible la creación en Cuba de un mercado para las obras impresas en Estados Unidos.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1998 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista anuarioestudiosamericanos@csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es