El transporte terrestre a través del espacio rioplatense durante las primeras décadas del período independiente

Autores/as

  • Miguel Ángel Rosal CONICET-Instituto Ravignani, Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.3989/aeamer.2000.v57.i2.247

Resumen


Gran parte del espacio rioplatense, sin ríos navegables, ni acceso al mar, dependió de tropas de carretas tiradas por bueyes y recuas de mulas para la satisfacción de su demanda de transporte hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XIX, cuando comenzó a extenderse la red ferroviaria. Si bien el sistema de transporte terrestre implementado tenía a su favor ciertas diferencias regionales en los recursos y una considerable cantidad de asentamientos, estos beneficios no siempre lograron compensar las dificultades que significaban el estado de los caminos (simples huellas abiertas a través de las pampas, que poca o ninguna atención recibían por parte de las autoridades, y que en ocasiones eran mejoradas por los propios transportistas) y las largas distancias entre los dispersos poblados. Además, tal sistema no era totalmente especializado y tuvo variados impedimentos que interferían su cometido.

En síntesis, el funcionamiento del transporte terrestre rioplatense se enfrentó, hasta la llegada del ferrocarril, a distintos inconvenientes, que si bien entorpecieron el logro de una adecuada integración, no impidieron una relativa fluidez en la circulación de personas y recursos entre las diversas y distantes áreas del territorio en cuestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2000-12-30

Cómo citar

Rosal, M. Ángel. (2000). El transporte terrestre a través del espacio rioplatense durante las primeras décadas del período independiente. Anuario De Estudios Americanos, 57(2), 543–575. https://doi.org/10.3989/aeamer.2000.v57.i2.247

Número

Sección

Artículos