Anuario de Estudios Americanos, Vol 61, No 1 (2004)

La isla de Calibán


https://doi.org/10.3989/aeamer.2004.v61.i1.145

Julio Ortega
Brown University

Resumen


La tempestad de William Shakespeare es una de sus obras más estudiadas en relación a la empresa colonial europea en las Américas y la construcción de una imagen del hombre americano. En los últimos 20 años, la crítica "post-colonial" ha visto en ella la demostración de la mirada central (a través de Próspero, representante de los poderes político y mágico) que convierte a Calibán (el habitante de la isla caribeña) en un monstruo, que es además siervo, y criatura desprovista de juicio moral. A esa versión del "hombre natural" este estudio opone una interpretación basada en el "buen salvaje", favorecida por Montaigne y no ajena a Shakespeare. Según esta versión, Calibán no es sólo un "monstruo" sino también una criatura humana que, gracias al lenguaje, no sólo aprende "a maldecir" sino a nombrar la abundancia de su isla nativa.

Palabras clave


Shakespeare; Calibán; Montaigne; Antonio de Esteva; abundancia; hombre natural; buen salvaje; colonial; post-colonial; Stephen Grinbaltt; Roberto Fernández Retamar; Renan; Aime Cesar

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